Loft para discapacitados en Córdoba, pionero en España #LoftAdaptadoODB1

LA INICIATIVA

 

Todavía recuerdo cuando comenzamos este proyecto y el gerente de Injupisa S.L., D. José Antonio Piedra Trujillo, nos comentaba la incipiente idea.

 

Tras una experiencia personal en la familia en la que D. José Antonio había sufrido los inconvenientes y dificultades en el día a día para atender a una persona con movilidad reducida y, unido a las posibilidades de la empresa, surge la iniciativa de adaptar un local en planta baja de un edificio a una vivienda en espacio único (loft), que tuviese el mayor número de ayudas a la discapacidad posibles.

 

 Mi respuesta fue clara: “Eso es imposible. La normativa no lo permite.”

 

Pero había ganas de innovar y de emprender una idea con tanta carga empresarial como social.

 

Y así comenzó la andadura con las primeras reuniones y gestiones con la administración local y partidos políticos. La postura inicial fue casi unánime: magnífica idea pero choca con el PGOU. Y la reflexión fue clara: si la propuesta es interesante y la legislación la hacemos nosotros, cambiémosla.

 

Así en 2010 se inician los trámites y el estudio para llevar a cabo una Innovación del PGOU de Córdoba, desde la sensatez y el análisis de otras reglamentaciones similares (Málaga o Madrid, por ejemplo). Tras no pocas sesiones de trabajo y ajustes del artículo 13.2.27  del PGOU se concreta su redacción final aprobándose definitivamente en el Pleno de 9 de octubre de 2012 y publicándose en el BOP el 13 de marzo de 2013.

 

EL PROYECTO

 

Tras salvar este reto inicial, lo siguiente fue concretar la idea en el proyecto.

 

Para ello se seleccionó el local de actuación y comenzaron los encajes de la propuesta. Para darle forma se tuvieron en cuenta todas las prescripciones que la norma da para viviendas adaptadas tanto en el CTE como en el Decreto andaluz 293/2009 (Capítulo III, Sección 4ª).

El siguiente paso, fue ir más allá y se estudiaron otras iniciativas y propuestas que ayudasen a la movilidad y a elevar los niveles de seguridad para la persona discapacitada.

En este sentido, desde la dirección de la empresa, se propuso también implementar un sistema de domótica que controlase el equipamiento de la casa y que, a la vez, permitiese el seguimiento externo de la persona discapacitada.

 

 

El loft cuenta con 115 m2 construidos y ha requerido de una inversión de unos 50.000€.

 

Tienes más datos en nuestro blog sobre las medidas en accesibilidad y domótica adoptadas.


AGRADECIMIENTO


No podemos menos que agradecer y sentirnos parte de todo el equipo que ha hecho posible este proyecto: Injupisa (representada en su gerente, D. José Antonio Piedra), D. Alfonso Castilla (abogado y asesor), D. Rodolfo Medina (coordinador de proyecto de Injupisa), D. Alfonso Lucena (encargado del equipo de ejecución y decorador), el equipo de mantenimiento, Intalaciones Eléctricas El Rayo, Tempecor, Carpintería Manuel Gutiérrez Zafra, Cocinas Alcaide y fontanería Martínez Halym.


Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba