Convertir locales en viviendas en Córdoba

La crisis inmobiliaria de 2008 unida a la revolución de comercio por internet creo una auténtica fractura en el mercado inmobiliario de los locales comerciales que ocupaban el 90% de la planta baja de nuestras ciudades.

Esto ha hecho que estos inmuebles tuviesen tres posibles salidas, como alternativas al uso tradicional de local comercial, que sigue teniendo su validez para el sector de servicios, restauración y ocio. Estas serían:

  • Convertir un local en vivienda en Córdoba.
  • Convertir un local a trastero en Córdoba.
  • Convertir un local a garaje.

Los dos últimos usos se podían hacer desde siempre en Córdoba, aunque no habían tenido gran repercusión. El primero, sin embargo, transformar un local en vivienda en Córdoba, ni se había hecho ni se podía hacer porque el PGOU de Córdoba no lo permitía.

Es en 2009 cuando, gracias a la colaboración de nuestro estudio con la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, se redacta y aprueba la Innovación que permite el diseño y la obtención de la preceptiva licencia municipal para la adaptación de un local a vivienda en Córdoba. Así se introduce el concepto de vivienda en espacio único, tradicionalmente conocido como loft.

Con este cambio normativo, en el que insistimos fuimos los redactores y pioneros en la consecución de la primera licencia de este tipo, se hacía posible la adaptación de un local a vivienda en Córdoba.

Para un proyecto de adaptación de local a vivienda en Córdoba, vamos a decir que no es fácil y hay que conocer bien la normativa urbanística (dicha innovación), y algunos aspectos legales tan importantes como aquella.

Es por ello que nuestra experiencia con más de 200 licencias de adaptación de local para viviendas en Córdoba es inigualable y supone un valor de éxito en una operación compleja en muchas ocasiones.

Con todo ello, adaptar un local a vivienda en Córdoba, requiere:

  • Conocer las condiciones de superficie, diseño y forma que establece la normativa urbanística.
  • Las excepciones y/o casos peculiares que existen como la imposibilidad en determinadas zonas, manzanas u condiciones especiales en áreas del Casco Histórico.
  • Además, habrá que asegurarse de otros dos aspectos jurídicos importantes: la necesidad o no de autorización por parte de la comunidad del edificio del cambio de uso y de la segregación del local en el caso de ser necesario.