¿Qué es una vivienda unifamiliar?

29 Ago 2022 - Publicado en Noticias
¿Qué es una vivienda unifamiliar?

Una vivienda unifamiliar es aquella en la que habita solamente una familia, como su propio nombre refleja. Estas son más difíciles de encontrar en las grandes ciudades, donde priman los conjuntos residenciales y edificios ante la mayor densidad de población. Por ello, suelen ubicarse en poblaciones con menor número de habitantes o en las afueras de las grandes ciudades.

A continuación, te contamos cuáles son las características más típicas de este tipo de viviendas, las modalidades que existen y sus principales ventajas.

¿Cuáles son las características de las viviendas unifamiliares?

Las características más relevantes de las viviendas unifamiliares son las siguientes:

  • Inmueble para una única familia. A diferencia de los edificios (comunidades de propietarios), en los que viven varias familias dentro de una única construcción, este tipo de viviendas está indicado para una sola unidad familiar. Nos encontramos ante una de sus características principales y diferenciales.
  • Generalmente ubicadas en la periferia. Es bastante difícil, o prácticamente imposible, encontrar viviendas unifamiliares en el centro de una ciudad, excepto en los cascos históricos. Por ello, se ubican en las afueras de estas y en localidades o pueblos con menor densidad de habitantes.
  • Viviendas amplias. Es posible diseñar y construir de cero una vivienda unifamiliar adaptada a los gustos del comprador, aunque también existen modelos predeterminados con respecto a un diseño bastante práctico. Todos cuentan, eso sí, con bastante amplitud y generalmente con más de una planta.
  • Suelen contar con jardín. Opción ideal para poder realizar todo tipo de actividades al aire libre y poder crear un pequeño espacio natural y sostenible que impulse definitivamente tu hogar. En su defecto, cuando están en el casco, suelen contar con patio amplio y/o terraza. La piscina es otra variable muy solicitada.

¿Cuántos tipos de viviendas unifamiliares hay?

A continuación vamos a mostrar las tres modalidades de viviendas unifamiliares más importantes de la actualidad:

Vivienda unifamiliar pareada

Aunque aparentemente desde fuera pueda dar la impresión de que solamente hay una única vivienda, en realidad hay dos, distribuidas en fila y normalmente separadas por muros medianeros. Por ello, las viviendas pareadas se distribuyen de dos en dos, contando normalmente con zona ajardinada en tres de sus lados.

Vivienda unifamiliar adosada

La vivienda adosada, por su parte, se caracteriza principalmente por pertenecer a un conjunto más amplio de viviendas, todas colindantes entre sí. Generalmente, presentan todas el mismo diseño y con algunos espacios comunes como la piscina o el garaje. Por tanto, cada vivienda comparte pared con la casa situada a cada lado.

Vivienda unifamiliar aislada

La vivienda aislada es la idea más representativa de hogar unifamiliar que no comparte ningún elemento con el resto de inmuebles, siendo así completamente independiente. Es el clásico chalet. Aquí las posibilidades de diseño son mucho más elevadas y el tamaño suele ser algo más grande que en las dos modalidades anteriores.

Ventajas de las viviendas unifamiliares

Estas son algunas de las ventajas y beneficios más representativos que presentan las viviendas unifamiliares:

  • Mayor amplitud de espacios.
  • Menor impacto ambiental al haber generalmente menos tráfico de vehículos alrededor de la zona.
  • Mayor aprovechamiento de la luz natural y suelen consumir bastante menos energía.
  • Ahorro en gastos de comunidad si la vivienda es independiente.
  • Cada vez más accesibles para personas con movilidad reducida (rampas, ascensores, etc.).
  • Mayor tranquilidad y silencio.
  • Libertad para gestionar y diseñar la vivienda.

En Mohedano Arquitectura, somos especialistas en la creación de proyectos de viviendas unifamiliares, con el claro objetivo de crear el hogar a medida con el que siempre has soñado. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para conocer más información al respecto. Nuestro equipo de especialistas estará encantado de resolver todas las dudas que surjan. Por último, no olvides ver algunos de nuestros proyectos de vivienda unifamiliar adosada o de vivienda unifamiliar aislada de estilo minimalista.

Entradas recientes
El inicio de una reforma o reforma integral de un piso o inmueble no es una tarea fácil. Antes de comenzar con una obra de estas características, es necesario planificar, gestionar los permisos pertinentes, presupuestos que deben ser tenidos en cuenta, etc.
Leer más Leer más
Una vivienda unifamiliar es aquella en la que habita solamente una familia, como su propio nombre refleja. Estas son más difíciles de encontrar en las grandes ciudades, donde priman los conjuntos residenciales y edificios ante la mayor densidad de población.
Leer más Leer más
La arquitectura y el diseño de chalets se encuentra en un proceso de constante evolución. Y es que, las tendencias en este campo cambian con el paso de los años a la misma velocidad con la que lo hacen las propias necesidades y gustos de los consumidores.
Leer más Leer más