¿Qué debo saber antes de convertir un local en vivienda?

5 May 2022 - Publicado en Noticias
¿Qué debo saber antes de convertir un local en vivienda?

Se tiende a pensar que, una vez un local comercial ha cumplido su función tiende a convertirse en un espacio inservible. Sin embargo, la realidad es otra completamente distinta. ¿Sabías que es posible convertir un local o un comercio en una vivienda habitable? Desde Mohedano Arquitectura somos especialistas en convertir un local en vivienda y queremos demostrar que nos encontramos ante una realidad posible.

En la siguiente entrada de nuestro blog pasaremos a detallar los requisitos a tener en cuenta a la hora de transformar un espacio comercial en una vivienda.

 

¿Se puede convertir un local en vivienda?

Ante la cuestión que se plantea, solamente podemos responder de manera breve y general (entendiendo que hay excepciones): sí, es posible. En primer lugar, es necesario obtener una licencia de cambio de uso de la misma. Para ello, se seguirán los siguientes pasos:

  1. Deberás contactar con un profesional, que por la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) es competencia exclusiva de un arquitecto.
  2. El arquitecto realizará un estudio previo de viabilidad. Este análisis incluye aspectos como la calificación del suelo, los aspectos de accesibilidad y salubridad exigidos por el Código Técnico de la Edificación (CTE), el número máximo de viviendas permitidas en el suelo, los requisitos de habitabilidad establecidos en las ordenanzas municipales, si el local está en un edificio de pisos y si los estatutos de la comunidad de propietarios permiten el cambio de uso comercial a vivienda y algunos aspectos más, también singulares, que pueden darse. Esta fase es vital para no llevarse sorpresas al final. La experiencia en este tipo de proyectos es muy importante.
  3. Una vez sean comprobados estos requerimientos técnicos, el arquitecto preparará un proyecto que será visado por un colegio profesional.
  4. Se pagarán las tasas y la solicitud de licencia de obra mayor y a esperar la resolución por parte del ayuntamiento.
  5. Una vez realizada la obra pasará a inscribirse en el registro de la propiedad, lo cual tiene carácter potestativo.

 

Requisitos para convertir un local a vivienda

No todos los locales son los adecuados para una obra de estas características A la hora de convertir locales en una vivienda debemos tener en cuenta los siguientes requerimientos materiales:

  • Contar con una superficie útil de unos 35 metros cuadrados habitables, siguiendo las pautas dictadas por la normativa de habitabilidad municipales.
  • La altura entre el techo y el suelo debe de ser de 2,6 metros.
  • La fachada exterior debe incluir una anchura mínima para que la instalación de ventanas sea la correcta.
  • El local debe encontrarse a ras del suelo y nunca en sótano.

 

Recomendaciones para convertir un local en vivienda

Ha llegado, finalmente, el momento de detallar algunas recomendaciones generales que consideramos de tu interés.

  • Tener en cuenta la ubicación del local. Elegir una buena zona con transportes, colegios, servicios sanitarios, entre otros, hará que el proceso de tasación de tu vivienda se vea beneficiado.
  • Recuerda informarte sobre normativa legal del municipio o región en la que se sitúa tu futura vivienda.
  • Busca la mejor forma de financiación hipotecaria de tu hogar. Dispones de diversas opciones particulares y de entidades financieras completamente adaptables a todo tipo de presupuestos.
  • Busca información y recibe un asesoramiento técnico adecuado a tus circunstancias.

 

Para convertir un local en vivienda necesitas de un proyecto de cambio de uso de local a vivienda, (normalmente tipo loft), como ves, es un proceso habitual, pero nada sencillo si no te pones en manos de profesionales con la experiencia necesaria. Mohedano Arquitectura participó directamente en la redacción de la normativa municipal y ha obtenido del orden de la mitad de las licencias concedidas de este tipo en Córdoba. No lo dudes y ponte en contacto con nuestro estudio.

Te dejamos enlace a algunos de nuestros trabajos:

 

Entradas recientes
El inicio de una reforma o reforma integral de un piso o inmueble no es una tarea fácil. Antes de comenzar con una obra de estas características, es necesario planificar, gestionar los permisos pertinentes, presupuestos que deben ser tenidos en cuenta, etc.
Leer más Leer más
Una vivienda unifamiliar es aquella en la que habita solamente una familia, como su propio nombre refleja. Estas son más difíciles de encontrar en las grandes ciudades, donde priman los conjuntos residenciales y edificios ante la mayor densidad de población.
Leer más Leer más
La arquitectura y el diseño de chalets se encuentra en un proceso de constante evolución. Y es que, las tendencias en este campo cambian con el paso de los años a la misma velocidad con la que lo hacen las propias necesidades y gustos de los consumidores.
Leer más Leer más