¿Cuáles son los requisitos legales para convertir un local en loft?

31 May 2022 - Publicado en Noticias
¿Cuáles son los requisitos legales para convertir un local en loft?

La palabra loft puede ser traducida como galería, desván o almacén. Este espacio se caracteriza por ser grande, diáfano y con múltiples opciones de creatividad y diseño. ¿Sabías que es posible convertir un local en loft? Nos encontramos ante una de las opciones más sencillas y económicas del mercado para poner en valor tu local, al que, especialmente el comercio electrónico, lo ha devaluado.

Sin embargo, antes de adquirir un local para su posterior transformación en vivienda debemos comprobar que sea posible desde varios puntos de vista: urbanístico, legal y por normativa específica. Para evitar sorpresas inesperadas, es recomendable contratar los servicios de un arquitecto colegiado que realice un estudio de viabilidad previo. Una vez sea aceptado deberá desarrollar un proyecto de reforma integral.

En la siguiente entrada detallamos los requisitos a cumplir para transformar un local en un loft.

¿Qué requisitos se han de cumplir?

Para desarrollar un proyecto de conversión de un local en loft es necesario cumplir una serie de requerimientos:

  • La necesidad (o no) de contar con la autorización de la comunidad de vecinos. Es uno de los requisitos que pueden condicionar de una forma más determinante la transformación de un local en vivienda o loft. Normalmente, las comunidades de vecinos son entidades complejas, con diversidad de opiniones, que no siempre alcanzar a ver los beneficios de este cambio de uso. Principalmente, evitar ocupaciones indeseadas del mismo si está vacío, mantenerlo en condiciones de habitabilidad y salubridad dignas para evitar presencia de roedores y, eludir la posible instalación de otros usos o actividades mucho más molestas para la comunidad.
  • Revisar el estado de la estructura del edificio. Es necesario verificar que la arquitectura del recinto permite las obras que se desarrollarán en el espacio deseado.
  • Solicitar una licencia de cambio de uso. Para conseguir este permiso deberás dirigirte al Ayuntamiento de tu municipio o localidad en el que el local se encuentre ubicado.
  • Finalmente, es necesario disponer de una Licencia de Primera ocupación una vez la obra haya finalizado la obra.

¿Cuáles son los impedimentos más habituales?

Algunas de las razones más comunes por los que un proyecto de transformación de local en loft no se desarrolla con naturalidad, podríamos catalogarlas en:

  • No tener las dimensiones mínimas necesarias o la forma apropiada para cumplir con la normativa.
  • Imposibilidad de cumplir con algunos de los requisitos de cualquier apartado del CTE.
  • Limitación del número de viviendas por hectárea.
  • La necesidad (o no) de autorización previa de la comunidad.

Conocer los requisitos para transformar un local a vivienda es esencial para lograr que un proyecto se realice con un completo éxito. Mohedano Arquitectura, gracias a sus constantes esfuerzos en la materia y haber sido corredactores de la normativa que actualmente los permite, ha contado con más del 50% de las licencias concedidas de este tipo en Córdoba. No lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo.

Te dejamos algunos de nuestros trabajos más destacables:

Entradas recientes
La palabra loft puede ser traducida como galería, desván o almacén. Este espacio se caracteriza por ser grande, diáfano y con múltiples opciones de creatividad y diseño.
Leer más Leer más
Se tiende a pensar que, una vez un local comercial ha cumplido su función tiende a convertirse en un espacio inservible. Sin embargo, la realidad es otra completamente distinta. ¿Sabías que es posible convertir un local o un comercio en una vivienda habitable?
Leer más Leer más
A lo largo de los últimos años, debido a la pandemia de la Covid-19, se ha revalorizado hacer vida en el hogar. Este hecho ha propiciado que las cifras de reforma integral de vivienda se haya incrementado de forma sustancial.
Leer más Leer más