Declaraciones responsables en Córdoba

Es la Directiva 2006/123/CE, relativa a los servicios en el mercado interior, la que introduce dos figuras en el procedimiento administrativo. Una era la comunicación previa y, otra, la declaración responsable. El objetivo de ambas es la agilización de procedimientos eliminando en la medida de lo posible la intervención de la Administración.

Su regulación quedó recogida en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, si bien, estas ya se habían incorporado por primera vez al cuerpo legislativo en el Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgente de liberalización del comercio y de determinados servicios. Así, este Real Decreto-ley dedicaba su artículo 4 a acotar el alcance y ámbito de aplicación de la misma por primera vez.

 

Confianza
Experiencia
Garantía

La declaración responsable es un documento en el que una persona física o jurídica manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con la normativa de aplicación para obtener el derecho a realizar determinadas obras o ejercer determinadas actividades, disponiendo de la documentación que para ello sea precisa en su caso, poniendo a disposición de la Administración la misma si la requiriese, comprometiéndose a mantener el cumplimiento de dichas obligaciones durante el periodo vinculado a la declaración suscrita.

Tipos de declaraciones responsables que elaboramos

Las declaraciones responsables se pueden englobar en dos grandes bloques, que puedan a llegar a complementarse o superponerse:

Declaraciones responsables para inicio de actividad en Córdoba

En este caso se trata de declaraciones responsables destinadas a comunicar el inicio de una actividad bien sea inocua o bien calificada en el caso de poderse someter a dicha tramitación, según recogía la Ley 3/2014 en su artículo 7, que modificaba la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

También existen declaraciones responsables que habilitan de forma coordinada tanto a la ejecución de obras como al inicio de la actividad de manera conjunta.

Declaraciones responsables para licencias de obras en Córdoba

Son declaraciones responsables enfocadas exclusivamente al desarrollo o realización de obras sin trascendencia o cambio en el uso o actividad que se desarrolla en el inmueble. Son, por tanto, obras de pequeña entidad asimilables (con matices) a lo que tradicionalmente se han conocido como obras menores.

Actualmente, la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, las clasifica en cuatro tipos: 2A, 2B, 2C y 2D. Para determinar en qué tipo de obras nos encontramos habrá que analizar el alcance de la misma, en qué tipo de suelo nos encontramos, y si requiere proyecto según la LOE.

 

 

¿Necesitas asesoramiento?