Loft para discapacitados en Córdoba: Mejoras en Accesibilidad. #LoftAdaptadoODB1

LA INICITIVA Y EL PROYECTO


Esta inicitiva nace del empeño, exeperiencia personal y tesón de la empresa Injupisa. Así uniendo innovación, emprendimiento y responsabilidad social germina este interesante proyecto: adaptar un local en planta baja de un edificio a una vivienda en espacio único (loft), que tuviese el mayor número de ayudas a la discapacidad posibles.

 

Tras salvar las dificultades normativas iniciales, siendo necesaria hasta una Innovacación del PGOU de Córdoba que se culmina en 2013, se pone en marcha la actuación sobre el local concreto. Para darle forma se tuvieron en cuenta todas las prescripciones que la norma da para viviendas adaptadas tanto en el CTE como en el Decreto andaluz 293/2009 (Capítulo III, Sección 4ª).

El siguiente paso, fue ir más allá y se estudiaron otras iniciativas y propuestas que ayudasen a la movilidad y a elevar los niveles de seguridad para la persona discapacitada.


Más datos en nuestro blog sobre la iniciativa y el proyecto.

 

ACCESIBILIDAD

 

Con este recorrido previo en el loft se concretan las siguientes mejoras para la acesiblidad:

 

Acceso, pasillos y vestíbulos.

 

La primera y más obvia, pero no por ello menos importante, era el acceso adaptado de manera que la persona discapacitada no dependiese de un ascensor, por lo que hubo que seleccionar un local que pudiese quedar a nivel de calle y que su localización fuese atractiva.

En este caso, el local da directamente a una plaza de tamaño mediano lo cuál se convierte en un entorno idel.

 

Ya en el interior se prescindieron totalmente de pasillos y sólo se optó por un distribuidor previo a las dos zonas del baño, cuyas dimensiones permiten un giro de 1,50 metros, siempre libre de las puertas.

 

Carpinterías.

 

Las carpinterías tienen su acceso frontal y libre de obstáculos quedando su registro por debajo de los 1,20 metros. Las hojas de las ventanas quedan fuera de las zonas de circulación, que debieron ponerse abatibles para cumplir con las condiciones de ventilación de la normativa.

Los armarios no son empotrados, siendo sus puertas correderas para una manipulación más cómoda.

 

Instalaciones.

 

Las  griferías son fácilmente accesibles con palanca gerontológica. Las llaves de corte se sitúan a 1,40 metros y son accesibles igualmente. El calentador es eléctrico con encendido automático.

Los mecanismos de apertura, portero automático y pulsadores, se sitúan a 1,00 metro de altura. Los enchufes se sitúan a 0,40 metros de altura para un uso más cómodo.

 

Cocina.

 

Toda la cocina permite el acceso frontal y el paso con más de 1,5 metros libres. Bajo el fregadero y los fuegos se ha dispuesto hueco libre para facilitar su uso. La grifería es igual que la de los baños, accesible.

Los enchufes para pequeños electrodomésticos al igual que el interruptor de la campana se han situado en el frontal de la encimera para alcanzarlos con total comodidad.

 

Dormitorio

 

Se ha respetado 1,20 metros de paso entre la cama y todos los muebles dispuestos. El sistema domótico dispuesto permite el control de las luces desde la propia cama.

 

Cuarto de baño.

 

El cuarto de baño se divide en dos zonas: ducha y lavabo por una lado y, por otra, bidé e inodoro. En ambas zonas se puede girar en un radio de 1,20 metros sin interferir en ningún aparato ni las puertas.

La ducha es a nivel con el suelo sin ningún tipo de resalte. El maneral del rociador de la ducha está situado a 1,20 metros para permitir su manejo.

El acceso en ducha, inodoro y bidé permite la transferencia lateral con 80 cm mínimos de espacio libre a ambos lados y, todos ellos, presentan barras laterales.

La altura del inodoro es de 50 cm. Los aparatos quedan diferenciados cromáticamente de las paredes y suelo. El espejo está inclinado para un uso más cómodo.

 

El salón y comedor

 

 Todo el espacio entorno al mobiliario permite giros de 1,20 metros y accesos de 0,80 metros permitiendo un movimiento cómodo y accesible.

 

AGRADECIMIENTO


No podemos menos que agradecer y sentirnos parte de todo el equipo que ha hecho posible este proyecto: Injupisa (representada en su gerente, D. José Antonio Piedra), D. Alfonso Castilla (abogado y asesor), D. Rodolfo Medina (coordinador de proyecto de Injupisa), D. Alfonso Lucena (encargado del equipo de ejecución y decorador), el equipo de mantenimiento, Intalaciones Eléctricas El Rayo, Tempecor, Carpintería Manuel Gutiérrez Zafra, Cocinas Alcaide y fontanería Martínez Halym.


Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba