Reforma de la LOUA para la regularización de edificaciones en suelo no urbanizable

 

La anunciada, hace unos días, reforma de la Ley de Ordenación de Andalucía (LOUA) ha dado un nuevo paso. Así, el Consejero de Gobierno de la Junta acordó antes de ayer iniciar la elaboración del anteproyecto de ley para modificar tres artículos de la misma. Con esta medida se quiere dar un paso más hacia la regularización de edificaciones en suelo no urbanizable.


La reforma consistirá en dotar del régimen de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO) a las viviendas aisladas de uso residencial siempre y cuando cumplan con los requisitos siguientes:

  • No estar en suelos de especial protección ni ser inundables.
  • No estar inmerso en un proceso administrativo o penal.
  • Y en las que haya prescrito el delito urbanístico, no siendo exigible la restitución de la legalidad.

Según indicó el Consejero, la reforma tiene por objetivo dar cobertura a viviendas en zonas escasamente edificadas que no podían ser AFO por no haber prescrito la infracción de la parcelación en la que se ubican. Ésto, hasta ahora no era posible. Serán parcelaciones pequeñas (familiares) sin fines especulativos.


¿Qué se consigue con ésta figura (el AFO)?

Pues no se consigue la legalización de la edificación ni, por otro lado, se permiten obras de ampliación, sólo las de conservación y mantenimiento. Es, símplemente (o nada más y nada menos), que un reconocimiento explícito de la existencia de la edificación y su situación de ilegalidad. Con ello, se permite la inscripción de la edificación en el Registro de la Propiedad y la posibilidad de dotarlo de los servicios.


La repercusión en Córdoba

Pues sus consecuencias en Córdoba o no están claros o nadie los quiere decir con claridad, pero todo hace pensar que su afección será mínima ya que, de entrada, un elevado porcentaje de las viviendas ilegales se encuentra en zonas protegidas o inundables. Sin solución.

Dentro del inventario de la ciudad se recogen 4.419 viviendas en suelo no urbanizable, pero sólo 1.554 son aisladas. Y, por otro lado, en 629 de las 1.554 el delito urbanístico no ha prescrito. En el resto la mitad están en zonas protegidas, o con riesgo de incendio o inundables.

Por lo tanto, habrá que esperar al texto de la reforma para conocer el alcance real de la misma.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba