La construcción de casas repunta: en 7 CC.AA. se construyen más que hace un año

Tras el letargo de ocho años sufrido por la construcción, van apareciendo síntomas de una tendencia difenrente. Así, ya hay aumentos puntuales de las ventas de viviendas en bastantes zonas del país y, aunque levemente, comienzan a aparecer cambios en los precios de las mismas.

 

Dentro de este marco se acaban de publicar por el Ministerio de Fomento los visados para construir viviendas. Los datos arrojan que el descenso que sufren los mismos en los primeros 5 meses ha sido sólo del 3,1%. Descenso un 5% menor que los cuatro meses anteriores. También es cierto que se parte de valores tan alarmantes como que en 2013 se construyo sólo un 6% de la cantidad edificada en 2006. Partiendo de éstos bajísimos índices y con los números de los primeros meses, la proyección para el año hace prever que la producción de vivienda en 2014, invierta el signo a positivo.

De hecho, en siete CC.AA. (Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid y Galicia) ya se han iniciado en lo que llevamos de año más viviendas que en el mismo periodo del año pasado. En esta dinámica, la excepción está siendo Andalucía que aún registra tasas de disminución elevadas.

 

En estas comunidades, las ventas están yendo a buen ritmo, por lo que el stock de viviendas se está absorbiendo, comenzándose a generar nuevas demandas.

 

La dificultad de financiación, la desconfianza al endeudamiento generado en la crisis y la tasa de paro aún elevada, continúan siendo los lastres para el cambio definitivo de tendencia.

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

 

 

 

 



Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba