Nuevo calendario de la ITE en Córdoba

La ITE (Inspección Técnica de Edificios) en Córdoba no acaba de consolidarse y, si bien, la primera ordenanza reguladora data de 2009, la verdad es que ésta no ha empezado ha funcionar salvo en honrosos casos que han cumplido escrupulosamente con los plazos. Así, nosotros hicimos la primera inspección en Córdoba, cumpliendo con los tiempos iniciales establecidos.

 

Desde esa aprobación inicial numerosas negociaciones de las asociaciones vecinales, así como, la aparición de normas estatales al respecto, han ido provocando su progresivo aplazamiento y/o ajustes.

 

Ahora se prevé que, en el pleno del 31 de julio, una moción conjunta de todos los grupos políticos apruebe un nuevo calendario de dicha inspección. La propuesta es la siguiente:

  • Edificios inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC y edificios con más de 100 años: hasta el 31 de diciembre de 2015.
  • Para edificios construidos entre 1913 y 1937, hasta el 31 de diciembre de 2016.
  • Para edificios construidos entre 1938 y 1962, hasta finales del 2017.
  • Para edificios construidos en 1963, hasta diciembre de 2018.
  • Y los sucesivos años los que tengan un año más de antigüedad.

 

Creo que los plazos, después de 4 años desde su primera aprobación, hablan por sí solos.

 

También es cierto que con estos plazos se "acomoda" la ordenaza a los tiempos establecidos en el RD 233/2013, de 5 de abril. por el que se aprobaba el Proyecto de Ley del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, al rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, en el que se sustituía la ITE por el Informe de Evaluación de Edificios (más completo) que daba de plazo hasta 2019 para pasar la misma los edificios de más de 50 años.

 

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Pedro (domingo, 27 julio 2014 11:19)

    En Málaga, Sevilla, ya esta implantado hace años,

  • #2

    mohedanoarquitectura (lunes, 28 julio 2014 08:32)

    Y en Granada, Madrid, Valencia, Barcelona, ...
    Aquí existe un problema fundamental: la gente considera que es sólo una forma de recaudar dinero y no son conscientes de la importancia del mantenimiento del patrimonio, eso hace que cualquier medida administrativa para su potenciación sea "impopular" (desde hace años). Eso, unido a que no se le da forma a la estructura adminsitrativa para soportar y gestionar el control de su aplicación, hace que nadie se atreva a dar el impulso definitivo.
    Aparte, se han ido sucediendo otras vicisitudes legislativas y coyunturales (la crisis) que no han ayudado a su desarrollo definitivo.

Tiempo Córdoba