Sube la venta de suelo, de viviendas y su precio

El suelo


Según la Estadística de Precios de Suelo elaborada por el Ministerio de Fomento, el número de transsacciones que se han hecho en el primer trimestre de 2014 son un 18,5% más que las realizadas en el mismo periodo del año anterior.

 

La subida ha sido, en la mayoría de los casos, mayor cuanto mayor es el número de habitantes de la población. Así, si para poblaciones de entre 1000 y 5000 habitantes la subida ha sido de un 8,6%, en municipios de más de 50.000 habitantes, la subida ha sido de un 36,7%.

 

Respecto al precio, sin embargo, se ha observado una caída de la tasa interanual de un 4,3% como valor medio.

 

Con estos datos parece que la tendencia es a que haya movimiento en el mercado de suelo pero aún con ajustes de precio.

 

La vivienda

 

Para la vivienda tenemos los datos de los notarios. Según éstos la compraventa de viviendas en abril (último dato oficial) se incrementó en un 11,1% y, respecto al precio medio que tuvieron dichas transacciones, decir que incluso creció lévemente, un 0,7% en su valor interanual.

 

Lectura

 

Ya hablamos hace un mes aproximadamente, de una posible recuperación del mercado inmobiliario de viviendas con una subida del número de viviendas vendidas.

En esa misma línea las previsiones del inicio del año parecían indicar una cierta tendencia a la estabilización del precio con caídas tendentes al 0%.

Por todo ello, parece que el cambio de tendencia en el mercado inmobiliario es inevitable, aunque nos gustaría pensar más en estabilización o normalización: suelos a precios razonables, obligados por precios de venta finales de las viviendas igualmente razonables y de acuerdo a la realidad del comprador final.

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba