Trueque 4 se convertirá en un Museo de los Patios, con ocho salas y un taller

Este es, a nuestro juicio, uno de los "grandes" proyectos que le faltaba a la Ciudad de Córdoba: el Museo de los Patios. Ya contamos hace días la adquisición por parte de Vimcorsa de la casa de C/ Trueque, 4 para convertirla en centro de interpretación y museo de este producto único en el mundo y que diferencia a Córdoba. 

Ya están preparados el anteproyecto para llevar a cabo su rehabilitación dotarla de la adecuación correcta a su nuevo uso, cumpliendo con toda la normativa vigente y, teniendo como condicionante importante no perder su frescura y configuración como casa-patio. Así se van a habilitar nueve salas que servirán para explicar el valor inmaterial de los Patios de Córdoba que les ha hecho ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

El acceso, como no podía ser de otra forma, se realizará por un espacio tan peculiar de estas construcciones como es el zagüan. a partir de ahí una sala de recepción y tienda dará paso para iniciar el recorrido por el resto de las salas iniciándose con la proyección de un video explicativo sobre la fiesta, el concurso la forma de vida de los vecinos, ahondando en los valores particulares que hacen singulares a los patios.

A esta sala seguirán otras tantas hasta completar el número de ocho, con sitios para diferentes aspectos particulares como carteles del concurso y hasta llegar a la útlima dedicada a un taller de jardinería que se quiere convertir en uno de los principales atractivos del museo. El centro del mismo, lo constituirá el propio patio de la casa, que sin duda alguna explicará por sí solo las sensaciones de lo que son estas edificaciones-espacios tan sigulares. El respeto a los materiales y configuración de los espacios serán clave para no perder la esencia original de la construcción.

La inversión prevista es importante: más de 500.000€, que se han dedicado y dedicarán a la adquisición del inmueble, la rehabilitación y la dotación de contenidos. Con ello se pretende generar un pieza fundamental en el engranaje del Plan Turístico de Grandes Ciudades.

Más información en:

http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/casa-mantendra-esencia_864580.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba