Para la reflexión: casa en 20 horas con impresora 3D

Desde hace tiempo que seguimos el mundo de las impresoras 3D. Las posibilidades que se nos ocurren son infinitas y estamos seguros que van a revolucionar el mundo de la producción industrial: no será necesario grandes almacenes de stockaje pudiendose producir en el instante y, por otro lado, el valor de la deslocalización de las empresas buscando una mano de obra más barata también queda superado en gran manera.

Pero más allá de estas posibilidades iniciales y obvias, desde el principio ha habido intentos por aplicarlo a los más diversos sectores. Y uno de ellos, es al de la construcción y/o arquitectura.

Así ha nacido Contour Crafting, un sistema de construcción por capas que ha desarrollado la Universidad de California del Sur a través del Dr. Behrokh Khoshnevis, y que imitando el funcionamiento de las impresoras 3D, mecaniza o automatiza la construcción de una vivienda y sus elementos constructivos.

 

 

Impresora-3d-casas

Realmente, más que una impresora 3D, se trata de un auténtico robot que aplica los conceptos de la producción de capa sobre capa para lograr el producto. Es capaz de generar formas curvas y los muros dobles, para mantener propiedades resistentes y aislantes, con una celosía de unión entre ambas capas. Actualmente, la pricipal limitación la tenemos en la altura del puente grúa.

Las limitaciones y las críticas pueden ser muchas, pero las posibilidades también son infinitas. Es fácil imaginar el abaratamiento en tiempo para ejecutar determinadas viviendas en sólo un día.

Habrá que seguir el proyecto y su evolución muy de cerca.

 

 

Más datos en: 

http://www.contourcrafting.org/

http://www.cosasdearquitectos.com/2014/02/contour-crafting-construyendo-una-casa-con-una-impresora-3d-en-20-horas/

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba