Los datos de viviendas de 2013: cae la compra un 19,7%

El mercado inmobiliario completa un ejercicio marcado por la prolongación del ajuste en el sector, tanto en términos de cantidades como en precios. Según la Estadística Notarial, el número de compraventas de viviendas registró en el conjunto del pasado año una caída del 19,7 por ciento. Este ajuste se reparte entre la reducción de las ventas de viviendas piso (-21,7 por ciento) y de viviendas unifamiliares (-10,6 por ciento).

En el caso de los pisos, las compraventas de aquellos de precio libre sufrieron un caída del 16,7 por ciento. Además, dentro de este segmento, las ventas de pisos de segunda mano mostraron una reducción del 4,2 por ciento y de pisos nuevos un 47,4 por ciento.

Por otra parte, en términos de precios, los datos notariales sitúan el coste promedio de las viviendas vendidas en todo el año fue de 1.242 euros por metro cuadrado, lo que supone una rebaja del 8,6 por ciento.

El precio por metro cuadrado de los pisos mostró una caída del 9,7 por ciento, hasta 1.333 euros, y el de las viviendas unifamiliares recogió una reducción del 3,6 por ciento, hasta 1.047 euros.

En el grupo de los pisos, el coste medio de aquellos de precio libre fue de 1.350 euros en el conjunto de todo 2013, lo que supone una caída anual de 9,6 por ciento. Además, en el caso de los pisos de segunda mano, el precio promedio sufrió una caída del 7,7 por ciento, hasta 1.301 euros por metro cuadrado, y en los pisos nuevos el precio se redujo un 6,5 por ciento, hasta 1.622 euros.

Por todo ello, el pasado año mantuvo la senda depresiva del sector inmobiliario, acentuada en los últimos meses ante  los efectos comparación con el mismo periodo de 2012, donde las compras se adelantaron ante los cambios fiscales que entraban en vigor en 2013. De este modo, para los primeros meses de 2014 se espera una mejora de las tasas de crecimiento interanuales, si bien el número de operaciones mensuales se mantendrá en niveles cercanos a los observados recientemente. Asimismo, en términos de precios se observa también una cierta estabilización, si bien en tasas interanuales se continúan registrando ajustes pronunciados, señalan los notarios.

compraventas-de-viviendas-estadisticas-notariado

MENOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

El mercado hipotecario terminó 2013 con una caída en el número de préstamos concedidos del 27,8 por ciento interanual. Además, en términos de cuantía, el ejercicio se cerró con un importe promedio de los préstamos hipotecarios de 125.070 euros, lo que representa una reducción del 6,7 por ciento.

En el caso de los créditos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble, el número de préstamos realizados en el año recogió una caída del 30,5 por ciento. Este ajuste se eleva hasta el 31,1 por ciento en el caso de la adquisición de una vivienda y se queda en el 23,7 por ciento para el resto de inmuebles. Además, el capital promedio de las hipotecas para la adquisición de un inmueble se situó en 116.489 euros, lo que supone una rebaja del 5,8 por ciento. En el caso de las hipotecas para la adquisición de una vivienda, el crédito promedio en el año fue de 111.388 euros, sufriendo así un ajuste del 7,4 por ciento.

Por otra parte, el número de créditos hipotecarios para la construcción mostró también una caída en el conjunto del ejercicio del 41,9 por ciento. Este ajuste fue superior en el caso de la construcción de vivienda (-46,2 por ciento). Asimismo, en términos de cuantía media del préstamo, esta cifra se situó en 294.751 euros para todas las hipotecas destinadas a la construcción, lo que supone una caída del 5,9 por ciento, algo inferior a la registrada en 2012.

Por lo demás, el número de nuevos créditos hipotecarios acordados en 2013 para financiación empresarial mostró una caída del 31,0 por ciento. La cuantía media de los mismos recogió un ligero crecimiento del 1,8 por ciento hasta los 500.833 euros.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas con financiación hipotecaria se situó para el conjunto del pasado año en el 32,1 por ciento. Además, en esas compras, el porcentaje del valor de la vivienda hipotecado fue del 78,7 por ciento.

Así pues, los datos hipotecarios vienen a replicar las series observadas de compraventas, con un ajuste en cantidades y precios notable en términos interanuales a lo largo del pasado año, si bien mostrando también una cierta estabilización en los últimos meses.

 

Fuente: Observatorio Inmobiliario

Las compras de viviendas caen un 19,7 por ciento en 2013 - See more at: http://observatorioinmobiliario.es/Blog/index.php/vivienda/estadistica-notarial-las-compras-de-viviendas-caen-un-197-por-ciento-en-2013/#sthash.47H3Tgsp.dpuf

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba