La venta de pisos sube casi un 3% pese a la caída nacional

El mercado inmobiliario cordobés ha registrado durante el 2013 su segundo incremento de la compraventa de viviendas en tiempos de crisis. De este modo, las cifras del Instituto Nacional de Estadística indican que en la provincia se adquirieron el año pasado 4.046 pisos, lo que se tradujo en una subida interanual próxima al 3%. Esta evolución contrasta con la tendencia seguida a nivel nacional y regional, ya que en España la actividad se redujo un 2% (con el registro de 311.414 transacciones) y en la comunidad autónoma bajó de forma leve (se situó en 62.716 operaciones).

La del último año ha sido, por tanto, la segunda subida de la compraventa de viviendas que registra la provincia desde el año 2007, ya que también finalizó el 2010 con un aumento interanual del 1% (y 5.552 adquisiciones). Además de esto, las cifras del pasado mes de diciembre apuntan otro comportamiento diferente del mercado inmobiliario en la provincia, ya que anotó 300 compraventas y un incremento del 21% respecto al mismo periodo del año anterior. Al mismo tiempo, los registros andaluces contabilizaron una caída del 13% (con 3.885 inmuebles vendidos) y en el conjunto del país las compraventas bajaron más de un 3%, situándose en 22.723 en diciembre.

 

EL MERCADO En cuanto al perfil de las viviendas que han sido adquiridas por los cordobeses durante los últimos doce meses, el 86% de estos inmuebles era de renta libre y el resto contaban con algún tipo de protección, un porcentaje que demuestra un aumento del interés por el primer tipo de vivienda, si se compara con el peso que tuvo el año anterior. Asimismo, en un 57% de los casos los compradores optaron por un piso de segunda mano frente a los de nueva construcción (en este caso se redujo de forma leve la opción de la usada).

Por otra parte, a nivel andaluz se ha producido un mayor interés por la vivienda nueva, en la que se centraron más de la mitad de las operaciones formalizadas, y en el 90% de los casos los ciudadanos eligieron un inmueble del mercado libre, por lo que los protegidos tuvieron un menor peso que el experimentado en la provincia de Córdoba.

Fuente: Diario Córdoba

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/venta-pisos-sube-casi-3-pese-caida-nacional_860489.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba