Nuevo pasaje en el corazón de Córdoba

El proyecto que el Ayuntamiento ha presentado a la Junta para habilitar un pasaje peatonal entre la Mezquita y el Campo Santo de los Mártires y poner en valor la muralla del antiguo palacio califal será el punto de partida de una reforma mucho más profunda que afectará al entorno del Alcázar. Si el proyecto municipal logra el visto bueno de la Junta, y si esta le cede el patio de la Biblioteca Provincial, el Ayuntamiento reurbanizará su entorno, tirando el muro junto al que estacionan los coches de caballos, para configurar una gran plaza en la que compartan espacio los nuevos jardines que pretende ejecutar con los exteriores del Alcázar y con los ya existentes en Campo Santo de los Mártires, ocupando un espacio total de 15.650 metros.

Esto implicará una reordenación de tráfico, que afectará a los vehículos que transitan por Doctor Fleming y Santa Teresa de Jornet, para lograr la peatonalización. Si todo prospera, el Ayuntamiento tendrá que decidir qué restricción de tráfico impone. Cabe recordar que la vocación de ese entorno es ser peatonal. Ya hay limitaciones en Amador de los Ríos y Caballerizas --puerta de entrada a San Basilio--; no se puede circular entre Teresa de Jornet y la Puerta del Puente; y en un futuro la avenida del Alcázar desaparecerá para convertirse en el jardín que fue antes de que la carretera nacional lo fragmentara, como prevé el plan Alcázar--Caballerizas, que está a medio tramitar.

La idea es recuperar el Campo Santo de los Mártires plasmado en un grabado de Guesdón de 1859, con una gran plaza conformada por las murallas del palacio califal, que perdió su configuración en el PGOU de 1958, cuando quedó dividida diagonalmente por una nueva vía desde Santa Teresa de Jornet a Doctor Fleming, creando dos espacios verdes trapezoidales que deterioraron el entorno. La filosofía está en el Plan de Protección del Conjunto Histórico (Pepchc) y en el de Alcázar y Caballerizas, que prevé cambios en la zona.

Un documento del Servicio de Proyectos recoge que será "uno de los grandes espacios libres del conjunto histórico" y "un parque arqueológico urbano", en el que jugarán un papel importante la muralla, los restos arqueológicos de la Biblioteca y los Baños Califales, a los que se les sacaría más partido, igual que al muro con dos ventanales góticos --de un palacio del siglo XV-- que hay frente al mismo. El documento aconseja rediseñar la zona; potenciar la peatonalización o dejar pasar solo a residentes, carga y descarga y servicios públicos; soterrar contenedores; mejorar mobiliario urbano; e, incluso, potenciar el Mercado del Alcázar como equipamiento [subtitulo2.160]

El equipo de gobierno asegura que pretende crear "un núcleo verde" en el casco histórico.

Añade que es imprescindible un convenio entre administraciones, un estudio de detalle --ya hecho-- y los proyectos para integrar los Baños Califales y reurbanizar la zona. Los análisis realizados subrayan como debilidades en la actualidad el exceso de vehículos, la mala urbanización y un "recorrido peatonal tortuoso", con puntos de riesgo en el encuentro de Amador de los Ríos, Santa Teresa de Jornet y Caballerizas, que el plan corregirá.

El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Angel Torrico, se refirió ayer al proyecto que sirve de punto de partida, la calle peatonal de la Mezquita--Catedral al Campo Santo de los Mártires. "Es un proyecto que, desde que llegamos, veníamos trabajando, discretamente, con el Obispado y la Junta y los técnicos vienen desarrollando", señala, con el fin de "revitalizar el casco histórico". Por ello, añade, "lo hemos solicitado a la Junta dentro del programa de La ciudad amable ". Torrico asegura que el objetivo es "crear un núcleo verde en el casco histórico que lo haga más agradable a turistas y cordobeses, que sea un espacio más abierto". El proyecto persigue "la recuperación de la muralla" y "potenciar los espacios peatonales en el casco". Torrico reconoció que quedan aspectos por concretar, que, "cuando se adopten las soluciones definitivas, van a condicionar la ordenación de todo el espacio". A su juicio, lo primordial "es la apertura del pasaje, que es lo que condicionará el resto del proyecto".

Fuente: Diario Córdoba. Isabel Leña

http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/nuevo-pasaje-conllevara-reforma-entorno-alcazar_857762.html

http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/nuevo-pasaje-conllevara-reforma-entorno-alcazar_857761.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba