Córdoba rendirá homenaje al artista Aurelio Teno con seis exposiciones

Al cumplirse un año de su muerte, Córdoba rendirá durante los próximos doce meses un homenaje al artista Aurelio Teno, que, auspiciado por un grupo de amigos y con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, el de Pozoblanco, la Diputación, la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasur, el Cabildo y la Universidad, vestirá la ciudad de su arte en espacios tan emblemáticos como el Patio de los Naranjos, la Facultad de Filosofía y Letras, algunos patios institucionales, el Palacio de Viana, el Museo Taurino, y el Museo de Bellas Artes. El Palacio de Viana fue ayer el escenario de la presentación de lo que se ha denominado El Año Teno y a ella acudieron los miembros de la comisión organizadora de este evento, que entre exposiciones, actos académicos e itinerarios a Pedrique pretende ser un reconocimiento a Teno como creador, además de tener como objetivo que los cordobeses descubran Pedrique como enclave esencial de su vivencia artística, de su producción y como lugar natural donde visitar su obra.

El programa, que ha surgido de la iniciativa de algunos amigos y que finalmente se ha convertido en un proyecto muy ambicioso que hará disfrutar a cordobeses y visitantes de la obra de este artista durante todo el año, tiene como eje central seis grandes exposiciones que mostrarán las facetas artísticas del creador cordobés y con ello "saldar la deuda" que Córdoba tiene con un artista internacionalmente reconocido y, paradójicamente, "casi desconocido" entre sus paisanos, como señaló su amigo Julio Alcántara durante la presentación del acto. "Aurelio está presente en todos los continentes, pero en Córdoba tiene una sola obra, La mujer maltratada , que él regaló al Parque Fidiana", señaló Alcántara, agradeciendo que las instituciones "se hayan volcado" en este homenaje "que Aurelio merece".

Por su parte, Manuel Pérez, que habló en representación de Cristóbal Cordero, comisario del evento, subrayó que "Córdoba va a vivir un año muy interesante de aproximación a la figura de Teno y esperamos que esto vincule al artista y la ciudad como hasta ahora no lo ha estado". Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Pozoblanco Juan Bautista Carpio explicó que esta corporación "ya había valorado la idea de revitalizar Pedrique porque es un lugar que tiene un enorme interés medioambiental, histórico y, a través de la figura de Teno, también artístico". Por último, Mónica Teno, hija del artista, dio las gracias a todas las personas que han colaborado en el diseño del homenaje que se está organizando "a mi querido padre", muy especialmente a todos los representantes de las instituciones y entidades de Córdoba, que han acogido "con entusiasmo este proyecto cultural".

Dentro de las actividades programadas, durante la primavera está previsto realizar unas rutas guiadas que tendrán a Pedrique como eje central. Uno de los itinerarios llevará a este enclave desde Pozoblanco, mientras que otro saldrá desde Córdoba y llegará al pueblo de Los Pedroches pasando por la casa de Aurelio Teno con el objetivo de conocer el entorno paisajístico que rodeó al escultor cordobés y el lugar donde produjo su obra. Durante la presentación del acto, Manuel Pérez resaltó la "trascendencia" de que Pedrique estuviera en la provincia de Córdoba y perteneciera al municipio de Pozoblanco, asegurando que es un sitio "muy interesante" para iniciar una ruta que introduzca en Los Pedroches, cuyo "gran artista" es Teno, no solo porque haya nacido allí, sino "porque su obra es fundamentalmente mineral y telúrica". Por otro lado, y como parte de la programación, en septiembre se llevarán a cabo unos cursos en Pedrique que, desde un punto de vista académico y universitario, tendrán una serie de ponencias y comunicaciones sobre Teno y su obra.

FILOSOFIA Y LETRAS

El 21 de febrero será el pistoletazo de salida de 'El Año Teno' con la inauguración de la exposición, en las Galerías del Cardenal Salazar, de 'Teno Monumental'.

 

PATIOS

En mayo, aprovechando el momento festivo en Córdoba con la Fiesta de los Patios, algunos de estos recintos, fundamentalmente los institucionales, expondrán obras de artista.

 

BELLAS ARTES

El relevo, ya en junio, lo cogerá el Museo de Bellas Artes con la exposición 'Teno y el Quijote'. El Ayuntamiento ha ofrecido la posibilidad de que alguna obra de las muchas quijotescas que tiene el artista pueda exhibirse en la plaza o en la Posada del Potro.

 

PATIO DE LOS NARANJOS

En otoño se producirá un hito histórico en Córdoba ya que es la primera vez que un artista no vinculado a cuestiones litúrgicas estará presente en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral. Esta muestra, denominada 'Teno y el arte sacro', se llevará a cabo entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre.

 

PALACIO DE VIANA

El histórico recinto llenará sus patios de obras del artista bajo el título 'Teno, escultor y orfebre', del 7 de noviembre al 8 de diciembre.

 

MUSEO TAURINO

Esta exposición, del 1 de diciembre al 31 de enero del 2015, tendrá como eje la tauromaquia en Teno.

Fuente: Diario Córdoba

http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/cordoba-rendira-homenaje-artista-aurelio-teno-seis-exposiciones_857651.html

http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/visitas-lugar-paisajes-inspiraron-escultor_857650.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba