Aprobados los requisitos mínimos de las casas ilegales para tener servicios, en Córdoba

El Consejo Rector de Urbanismo aprobó ayer por unanimidad y de forma definitiva los requisitos que deben cumplir las casas ilegales para ser declaradas Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO), que no las legaliza pero permite la obtención de servicios --si hay redes cerca--, la inscripción en el Registro y obras de conservación. Entre las exigencias recogidas desde que en julio del 2013 empezó a tramitarse la innovación del PGOU que permitirá incorporar un artículo con los requisitos de habitabilidad, está que las casas no deben generar impactos en el paisaje ni en el patrimonio, ni estar en terrenos que supongan riesgo, por lo que muchas no podrán ser AFO. No obstante, aún queda tiempo para que entre en vigor. El Pleno debe dar el visto bueno y la Junta tiene que inscribir la norma en el Registro de Instrumentos de Planeamiento.

Las normas incorporan una novedad, su aplicación en cualquier tipo de suelo, no solo en no urbanizable, sino también en urbano y urbanizable, según recoge el informe de Planificación. La Junta emitió un informe en diciembre pidiendo que se aclare a qué suelo afectará. Planificación responde que los AFO se refieren a edificaciones existentes en las que ha prescrito la infracción con independencia de la clase de suelo y se basa en el artículo 53 del Reglamento de Disciplina Urbanística (RDU).

Cabe recordar que el decreto de la Junta del 2012, que incluía el AFO y exigía una ordenanza con los requisitos de habitabilidad, se centra en el suelo no urbanizable. Urbanismo empezó a preparar una ordenanza para todo tipo de suelo pero, cuando tramitaba una modificación del PGOU para incluir el AFO, descartó la idea a raíz de un informe de la Junta que la avisaba del papel de la ordenanza.

Tanto el consejero de IU, Francisco Tejada, como el del PSOE, Emilio Aumente, que votaron a favor de las normas, mostraron sus dudas por el temor de que no prosperen y por el riesgo para la obtención de licencias. El presidente de Urbanismo, Luis Martín, insistió en que se limitan a recoger la aplicación del AFO, que "es solo un reconocimiento", en las edificaciones, siguiendo el artículo 53 del RDU.

Fuente: Diario Córdoba. Isabel Leña

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/aprobados-requisitos-minimos-casas-ilegales-tener-servicios_856079.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba