Los datos del colapso inmobiliario

Las cifras dan miedo. Muestran hasta qué punto la crisis económica e inmobiliaria ha paralizado una actividad y aniquilado un sector que durante muchos años fue el principal motor de la economía española.

2013 puede pasar a la historia del mercado inmobiliario español -salvo que en 2014 se produzca otra hecatombe- como el peor ejercicio en la historia. Será el año en el que menos viviendas se vendieron en España. Pero, también, el año en el que la actividad constructora se colapsó.

Nunca antes, al menos en las tres últimas décadas, se terminaron ni se iniciaron tan pocas viviendas en España. Nunca antes se visaron tan pocos proyectos… 

En 2013, si los datos confirman los peores augurios, apenas se terminaron en España 74.000 viviendas, ocho veces menos que en pleno auge, cuando las cifras llegaban cómodamente a las 600.000 unidades. En aquellos años delujuria inmobiliaria -2006, 2007, 2008-, los arquitectos visaron proyectos para más de 800.000 viviendas. En 2013 ni siquiera se llegará a los 60.000. Un desplome superior al 90% desde el pico de 2006, lo que está pasando una dura factura a muchos de estos profesionales. Además, durante 2013 apenas se iniciaron 35.000 viviendas, veinte veces menos que hace apenas siete años, cuando se llegaron a rozar las 800.000 unidades. 

Son datos del Ministerio de Fomento. Los de 2013 corresponden a una proyección realizada por Sociedad de Tasación a partir de las últimas cifras disponibles a diciembre de 2013. Habrá que esperar por tanto a los datos definitivos, pero estas estimaciones dan una pista de cómo puede ser el cierre del ejercicio. 

"La crisis comienza a hacer mella en el ADN cultural de España en lo que se refiere a la compra de vivienda. Son muchos los jóvenes que con 18 años vieron como estallaba la crisis y ahora, con 24 o 25, se plantean el acceso a la vivienda de una manera muy diferente. La generación que en el futuro tendrá que acceder al mercado inmobiliario ve que el modelo que ha estado vigente hasta ahora no es bueno", apunta Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación, quien estima que para que el mercado se normalice sería necesario que las cifras de construcción se situasen en torno a las 200.000-300.000 unidades al año, esto es, "la demanda natural de viviendas que hay actualmente en España". Algo que, en su opinión, no sucederá hasta que mejoren el paro y la financiación. 

Avalancha de concurso de acreedores y miles de parados del sector

Todas estas cifras explican por qué el sector de la construcción e inmobiliario ha pasado de representar el 18,6% del PIB en 2008 a apenas un 14,4% durante 2013, según datos de la patronal Seopan.

Una parálisis que se ha traducido en una avalancha de concursos de acreedores de constructoras e inmobiliarias y un fuerte aumento del paro en este sector. Según datos de la consultora PWC, cada día, desde 2009, se declaran en concurso de acreedores casi siete empresas de este ámbito y del de la construcción en España, casi 13.000 en los últimos cinco años. Solamente en 2013, casi 3.500: 1.911 constructoras y 1.545 inmobiliarias. 

Por lo que respecta al empleo, desde el inicio de la crisis en 2007 se han destruido casi 1,6 millones de puestos de trabajo en la construcción, casi el 60% del total -3,2 millones de empleos destruidos-. 

Estas cifras, según los expertos, difícilmente remontarán el vuelo sin una recuperación del empleo y de la financiación, cerrada desde hace años a cal y canto por la banca a las familias que quieren comprar una vivienda. Tropiezan con una demanda muy débil y un exceso de oferta -Fomento sitúa el stock de viviendas sin vender ligeramente por debajo de las 600.000, pero otras fuentes hablan de más de un millón de unidades-. Chocan contra una demanda que, aunque quiere comprar, no se atreve, no puede o, a pesar del exceso de oferta, no encuentra lo que busca ni en cuanto a precio ni en cuanto a tipología. 

Y si no se compra, no se construye. 

Fuente: El Confidencial

http://www.elconfidencial.com/vivienda/2014-01-11/el-grafico-que-explica-el-colapso-inmobiliario_72358/

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba