Fin a las rebajas del Euribor

Justo cuando empieza la cuesta de enero, las rebajas del Euribor (que se prolongan de manera ininterrumpida desde febrero de 2012) tocan a su fin para desventura de los hipotecados. Casi dos años después, el principal índice hipotecario frena su caída interanual y en diciembre marcará, prácticamente, el mismo nivel que hace un año -milésima arriba milésima abajo-. Es decir, las cuotas de los préstamos hipotecarios dejarán de reducirse.

El Euribor acabará 2013 en la franja del 0,54% -a falta de un día de actividad bursátil está en el 0,541%- cuando en diciembre de 2012 cerró en el 0,549%. Apenas ocho milésimas menos que ya no se percibirán en el recibo mensual de los hipotecados a los que les toque revisión anual. El Euribor ya no les dejará en sus bolsillos ni calderilla.

En concreto, el desembolso mensual de una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años referenciada a un Euribor +1% pasará de 581,76 euros a 581,32. Apenas bajará unos céntimos, y siempre y cuando sus créditos no estén sujetos a alguna cláusula suelo, que han mantenido los pagos fijos en torno a un 3% de interés dejando sin efecto el hundimiento del índice hipotecario.

El indicador ha llegado a su actual nivel desligándose de la estela del precio oficial del dinero, que fue rebajado por el Banco Central Europeo (BCE) al 0,25% en noviembre. En contra de lo esperado y de la mayoría de previsiones, el Euribor ha descrito una tendencia distinta y se ha consolidado en la franja del 0,5% después de regresar al 0,4% en los días siguientes a que los tipos de interés tocaran su mínimo histórico.

Según informa Europa Press, los expertos consultados por esta agencia de noticias auguran que el Euribor mantendrá una senda descendente que le hará situarse en el rango de entre el 0,4% y el 0,5%, al tiempo que apuntan a una desvinculación entre el tipo oficial del BCE y al que se prestan entre sí las entidades.

En este sentido, el analista de XTB Borja Rubio considera que los casi 50 bancos que forman el panel que marca el nivel del Euribor han ido descontando desde principios de año la bajada de tipos de interés que al final se produjo el pasado 7 de noviembre. "Todavía falta confianza de préstamo entre los bancos", ha constatado.

De cara al próximo ejercicio 2014, espera una tendencia a la baja del indicador ante el escenario de tipos bajos que promulga el presidente del BCE, Mario Draghi. "Si este escenario se plasma de forma efectiva, ocasionaría un efecto positivo en las hipotecas",ha resumido.

Fuente: Elmundo

http://www.elmundo.es/economia/2013/12/30/52c1470b268e3eda148b4570.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba