Bancos e inmobiliarias coinciden en que se venderán más pisos en 2014

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a octubre, la venta de viviendas cayó en España en un 10 %, con 22.770 operaciones inscritas en los registros de la propiedad, lo que supone encadenar seis meses de descensos. Además, el número de hipotecas sobre viviendas alcanzó también en octubre las 14.704, el 23,2 % menos en tasa interanual.

Pese a estos datos, tanto la venta de inmuebles, como su precio aumentará, tal y como han puesto de manifiesto expertos, analistas y consultoras, como las cuatro grandes inmobiliarias (Aguirre Newman, CBRE, Jones Lang Lasalle y Knight Frank), que consideran que el mercado inmobiliario español ya ha tocado fondo por lo que urgen a adelantar las compras antes de que los precios vuelvan a subir. Y es que Jones Lang Lasalle augura que el precio de la vivienda tocará fondo en 2014, momento a partir del que se estabilizará durante un tiempo, en tanto que el portal inmobiliario Pisos.com estima que podría bajar este año entre un 10 % y un 11 %.

Bancos De la misma manera, Bankinter ha manifestado que por primera vez en cinco años y medio, el sector de la vivienda muestra síntomas incipientes de recuperación, al mismo tiempo que el sector residencial en España ya ha tocado fondo y se encuentra en el comienzo de una fase de estabilización que debe dar lugar a una recuperación más lenta. Fuentes del Banco Santander también han estimado que todo apunta a que en 2013 se tocará el suelo en la demanda de vivienda y aunque no se espera un repunte muy fuerte en 2014, sí que ya hay señales de que las transacciones podrían empezar a aumentar. Las mismas fuentes consultadas por Efe han precisado que lo que sí se está incrementado es la demanda extranjera, que ya representa un 18 % del total, en tanto que también comienza a despuntar levemente la demanda de inversión, algo que pone de manifiesto el alza en el número de transacciones sin hipoteca.

De la misma manera, desde el banco estiman que el número de viviendas iniciadas, que está en un mínimo de 35.000 al año, crezca en 2014. Por su parte, fuentes de Bankia también han coincidido al señalar a Efe que el mercado de la vivienda puede tener al año que viene un mejor comportamiento que en 2013, en línea con el momento de cambio de ciclo que registra la economía. Unos factores que hacen prever que en 2014 se venderán más pisos que este año.

Respecto a la entidad, han precisado que en el caso de Bankia, una parte importante de sus ventas las constituyen activos que están en poder de la Sareb, que según estiman, también mejorará al año que viene.

Hasta la mitad de noviembre, la Sareb, la sociedad creada para gestionar los activos procedentes de la reestructuración bancaria, ha vendido 6.400 inmuebles y, cuando se cumple más de un año desde su creación, ha superado los 2.000 millones de euros de ingresos brutos. Por último, fuentes del Banco Sabadell han explicado que la entidad crece de forma notable en ventas -valor y unidades-, y han añadido que el banco cerró 2012 con la venta de 2.316 inmuebles, en tanto que a finales de 2013 alcanzará el entorno de los 2.900.

Fuente: Expansion

Bancos e inmobiliarias coinciden en que se venderán más pisos en 2014,Sector inmobiliario. Expansión.com

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba