Genie, la aplicación de Google para construir mejor.

Google cuenta con un departamento de desarrollo secreto llamado Google X. Este departamento se encarga de iniciativas novedosas y transgresoras con la finalidad de que supongan una nueva revolución en el mundo digital. Desde esta sección se están desarrollando proyectos tan interesantes como Google Glass o los vehículos sin conductor. Ahora también se ha sabido que están desarrollando una nueva tecnología que podría transformar el mundo la construcción y la arquitectura. 

         Según la información filtrada por Globes, este proyecto se denominaría "Genie". Parece ser que existe un informe del equipo de desarrollo de Genie, dirigido a los cofundadores de Google Sergei Brin y Larry Page, en el que se detallan todos los aspectos del proyecto, en el que se cataloga como una plataforma de colaboración en la nube basada en la “planificación de las aplicaciones para ayudar a los arquitectos e ingenieros en el proceso de diseño, especialmente para rascacielos y grandes edificios. La plataforma incluye herramientas de planificación de arquitectos e ingenieros expertos y avanzadas herramientas de simulación y análisis.”

          Genie podría transformar la tradicional industria de la construcción, optimizando todos los aspectos que la componen y convirtiéndola desde el momento del diseño por medio de herramientas BIM en más eficiente y respetuosa con el medio ambiente tanto en fase de construcción como de mantenimiento.

         En el informe antes mencionado, se apuntan ahorros de entre un 30% y un 50% de los costes de construcción y del tiempo efectivo desde la planificación hasta la venta.

          Este proyecto después de haber lanzado una primera versión Beta que ha sido testada con bastante éxito entre profesionales del sector, se sigue mejorando por medio de una empresa spin-off: Vannevar Technology Inc.

          ¿Estaremos realmente ante una nueva revolución?

          Se prevé que en los próximos 35 años el parque inmobiliario mundial se duplique, teniendo en cuenta que la industria de la construcción actualmente no sólo consume la mayor cantidad de recursos mundiales y materias primas (50%), así como los suministros mundiales de energía (48%), sino que también produce el 40% de los residuos sólidos de la Tierra y el 50% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, este aumento de la actividad constructiva, puede convertirse en una catástrofe irreparable. ¿Será Genie el impulsor para dar solución a este problema? No lo sabemos, pero cuando menos, resulta gratificante pensar que un gigante como Google pone el acento en la sustentabilidad y en disminuir el negativo impacto de la construcción de la tierra.

 

Fuente: arquirehab

http://arquirehab.blogspot.com.es/2013/11/genie-la-aplicacion-de-google-para.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba