Casas pasivas, para ahorrar hasta un 90% en energía para el hogar

El consumo de energía en el hogar preocupa cada vez más a los ciudadanos. Por un lado, las recurrentes subidas de los recibos afectan a la economía familiar, y más en los tiempos en los que estamos, ante la impotencia de los consumidores. Por otro, la sobreexplotación de los recursos naturales en un sistema energético basado en los combustibles fósiles resulta incoherente con los valores de las personas concienciadas con el medio ambiente.

Sin embargo, hoy en día existen nuevas alternativas de construcción de viviendas que disminuyen sustancialmente el consumo de energía necesaria para calentar la casa, empleando materiales de altas calidades, buenos aislamientos, ventanas altamente eficientes, y teniendo en cuenta criterios arquitectónicos para aprovechar la energía natural.

Es el caso de la casa pasiva, un tipo de vivienda diseñada y construida para tener el menor gasto energético posible, quepermite ahorrar en su factura de combustible hasta un 90% respecto a las viviendas comunes. El Instituto Passivhaus, de Alemania, es uno de los que concede este exigente certificado de eficiencia energética que sólo tienen 32.000 edificios en el mundo.

La casa pasiva pone de relieve el concepto de “hipoteca energética”, el gasto en facturas para mantener el hogar a la temperatura que deseamos. Un desembolso que año a año va ganando peso en el presupuesto familiar dado a los continuos aumentos de los precios de la energía, y que hasta ahora no se valoraba como se merece a la hora de adquirir una vivienda.

La empresa 100x100madera ofrece viviendas realizadas bajo estos estándares de eficiencia energética. Casas pasivas o de consumo casi nulo que mantienen el confort interior sin necesidad de calefacción en invierno ni aire acondicionado en verano, con un gasto de energía equivalente al de una bombilla de 65 vatios.

El Director Técnico de 100x100madera, Ander Echebarria, lleva 20 años en el sector de la construcción en madera, buena parte de ellos montando casas. Un tiempo en el que ha sido testigo de cómo han mejorado las técnicas y materiales. En la actualidad, desde 100x100madera, comercializa viviendas ecológicas de Pino Rojo finlandés procedente de bosques sostenibles. Una madera que se caracteriza por su lento crecimiento debido al clima y proporciona una materia prima mucho más resistente. También por esta formada por pequeños nudos, su alta proporción de duramen, la limitación del número de anillos o su elevada resistencia a la tracción y a la humedad.

Estas viviendas cuentan con la estructura de madera más sólida del mercado. Una robustez  superior a la mayoría de viviendas realizadas con materiales tradicionales”, afirma. “La madera es de por sí uno de los mejores aislantes que existen. Nosotros le añadimos un buen aislamiento como la celulosa natural, cerramientos con acristalamiento triple y fachadas y cubiertas ventiladas. Por eso las casas son calientes en invierno y frescas en verano”, continúa Ander Echebarria.

El muro estándar de Precut (entramado ligero) que utiliza 100x100madera –de 30 centímetros de grosor- consigue 4 veces más aislamiento que el estándar de la construcción tradicional en ladrillo con un muro doble de 30 centímetros, con un valor “U” de 0,139 W/m2K, pudiendo llegar a un valor “U” de 0,09 W/m2K con el nuevo muro Premium que acaban de crear.  En cuanto a las ventanas utilizadas para la casa pasiva, de 92 mm de madera laminada y triple acristalamiento, permiten conseguir aislamientos térmicos de 0,7 W/m2K, más del doble más de lo habitual.

Por su parte, el aislamiento que proporciona la celulosa natural, además de ecológico y respetuoso con el medio ambiente en todo su ciclo de vida, regula de forma natural la humedad a la vez que es un buen protector contra el fuego.

4094

Arquitectura bioclimática

Para que las necesidades energéticas de la vivienda sean las mínimas posibles un factor clave consiste en elegir los criterios arquitectónicos más convenientes a la hora de proyectar la casa. “Tenemos en cuenta las condiciones climáticas del entorno, la ubicación, la luz natural, el recorrido del sol o las corrientes de aire, que unido a los materiales que utilizamos en su construcción proporcionan el máximo de confort al hogar con el mínimo consumo de energía tanto para calentar la vivienda como para refrigerarla”, explica Raquel Peláez, gerente de la empresa.

De este modo, se deben limitar las pérdidas energéticas del edificio, orientando y diseñando adecuadamente su forma, organizando los espacios interiores y utilizando entornos protectores. Además, hay que optimizar las aportaciones solares, lo que se consigue mediante superficies acristaladas y con la utilización de sistemas pasivos para la captación del calor solar.

Una vivienda bioclimática, no tiene por qué incrementar la inversión inicial en la construcción. Sin embargo, asegura un ahorro elevado de energía aprovechando la que ofrece la naturaleza, gracias al empleo de las técnicas arquitectónicas oportunas.

Código Técnico de Edificación

Las casas de 100x100madera cumplen los mismos requisitos legales y constructivos  -proyecto firmado por arquitecto, Código Técnico de Edificación, permisos de obras, garantías, etc.- que las demás casas. No olvidemos que se tratada de viviendas  ancladas a una cimentación, consideradas bienes inmuebles.  Por todo ello son hipotecables como el resto de las viviendas.

No solo cumplen con todos los requisitos legales que exige la  construcción de viviendas, sino que además superan de largo muchos estándares. Como en  el caso  del Nuevo Código Técnico de Edificación, tras la modificación el pasado mes de diciembre del Documento Básico de Ahorro de Energía. Una reforma que incrementa las exigencias de eficiencia energética para aproximarse a la normativa europea y que obligará a partir de 2020 a  todos los inmuebles a alcanzar unos parámetros de consumo casi nulo con el doble objetivo de disminuir la dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero. Las viviendas de 100×100 madera cumplen al más alto nivel de eficiencia energética: A+ en lo que a casa pasiva se refiere y A en el resto de viviendas que componen su catálogo.

Resaltar asimismo que 100x100madera,  por medio de su fabricante Kuusamo Log Houses, dispone de marcado CE, no solo de madera sino de todos sus sistemas constructivos., obligatorio por ley desde julio de 2013 para cualquier tipo de construcción.

Diseño personalizado

El diseño de las viviendas en 100x100madera lo decide el propio cliente según sus gustos y necesidades. Puede elegir, por ejemplo, entre tronco laminado, sistema de entramado ligero, o decantarse entre una cubierta plana o inclinada. Este tipo de construcción garantiza la mayor eficiencia energética, pero aquellos a quienes no les guste estéticamente la madera, pueden combinarla con otros materiales para acabados exteriores e interiores que prefieran, como piedra natural, ladrillo o mortero de cal, que le proporcionarán una apariencia muy diferente. Incluso se le puede añadir cualquier tipo de calefacción adicional, como chimenea, paneles solares o estufa de biomasa.

Servicio llave en mano

La gran mayoría de las empresas de construcción con estructura de madera no ofrece un servicio integral, llave en mano, de manera que el cliente debe buscar otras empresas para completar el proyecto de construcción de su vivienda. Sin embargo, 100x100madera se ocupa de todo el proceso desde el asesoramiento en la adquisición del suelo hasta la entrega de la casa –en un tiempo de entre 3 y 6 meses- totalmente terminada y lista para entrar a vivir, todo ello a un precio cerrado.

Respeto al medio ambiente

Las casas de 100x100madera son ecológicas, puesto que al realizar un consumo de energía mínimo disminuye el gasto de combustibles fósiles y la contaminación. Además, los materiales que emplea en la construcción de viviendas son totalmente naturales, proceden de bosques sostenibles certificados por los sellos FSC y PEFC y son biodegradables.

100×100 madera

Habitar Natural 100x100madera es una empresa con sedes en Madrid y Palencia dedicada a la construcción de viviendas de diseño en madera, eficientes energéticamente, ecológicas y sanas. 100×100 Madera es distribuidor oficial de Kuusamo Log Houses en España, compañía finlandesa líder en construcción de calidad en madera.

 

Fuente: Ecohabitar y  www.casas-madera-madrid.net 

http://www.ecohabitar.org/casas-pasivas-o-como-ahorrar-hasta-un-90-en-energia-para-el-hogar/

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba