El seguro de responsabilidad civil de los arquitectos, una soga al cuello

La profesión de los arquitectos en España está pasando por su peor momento. El 70% de ellos está en paro, trabaja ilegalmente como falso autónomo o cobra menos de mil euros al mes. Por eso, el pago de un seguro de responsabilidad civil para cubrirse las espaldas de cualquier siniestro, daño o desperfecto que ocurra en sus obras y construcciones supone “un tiro en la nuca”, como claramente describe Fernando Rodríguez, un joven arquitecto extremeño.

El arquitecto acaba siendo el responsable final en caso de reclamación, ya que cuando desaparece o quiebra una promotora ésta deja de serlo. “El arquitecto, por el contrario, está pillado para siempre y, si no puede responder a una reclamación, se irá contra su patrimonio personal e incluso sus herederos”, apunta José Miguel Macanás, miembro de la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid (AJAM). La prima de este seguro suele equipararse a otros, pero tiene un coeficiente “poco transparente” que eleva su coste. “A esto se suma que, por cada obra, el arquitecto debe pagar una cantidad adicional, en concepto de declaración por riesgo de obra. Unos 300 euros para una vivienda unifamiliar”, revela uno de sus asociados.

Fuente: Pisos

http://noticias.pisos.com/noticias/mas-actualidad/el-seguro-de-responsabilidad-civil-de-los-arquitectos-una-soga-al-cuello/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ActualidadPisosCom+%28Actualidad+Inmobiliaria%29

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba