El Euribor se hunde de golpe casi 3 centésimas siguiendo la estela marcada por los tipos de interés

Las previsiones se cumplen y el Euribor se hunde siguiendo la estela de la rebaja de los tipos de interés. El principal índice hipotecario de España se ha desplomado casi tres centésimas (del 0,534% al 0,506%) en su primera jornada de cotización tras el abaratamiento del precio del dinero, que ha dejado el Banco Central Europeo (BCE) en su nivel mínimo histórico del 0,25%. Es la mayor caída que registra desde noviembre de 2011.

Después de cerrar octubre en el 0,541%, el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, se había mantenido estable, milésima arriba milésima abajo, durante los primeros días de noviembre. Una relajación a la que parece decir adiós tras la decisión del BCE de bajar un cuarto de punto los tipos de interés en la zona del euro. De golpe, en un sólo día, ha vuelto a mínimos que no tocaba desde junio.

Como viene ocurriendo desde hace meses y años, el Euribor va de la mano de los tipos y ya ha dado su primer paso para alcanzar el nuevo nivel de estos, según adelantan la mayoría de los expertos. Por lo que todo indica que el indicador proseguirá por la senda de las caídas durante las próximas semanas. Por el momento, sitúa su cota media mensual de noviembre en el 0,529%, cinco milésimas menos que en la jornada anterior.

Concretamente, si el Euribor descendiera al 0,25%, una hipoteca de 150.000 euros a 30 años a Euribor +1% pasaría de tener una cuota mensual de 520 euros a 500 euros. Es decir, se traduciría en un ahorro anual de 240 euros. Otro dato global sería el ahorro que conllevaría al conjunto de los hipotecados, de 2.500 millones de euros.

Inicia su cuesta abajo en busca de un nuevo suelo

Los expertos esperan que la rebaja de tipos de interés derive en una"rápida" tendencia a la baja del Euríbor que lleve al indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a niveles "muy cercanos" del precio actual del dinero. El estratega de mercados IG Market Daniel Pingarrón prevé que el índice se establezca "unas décimas" por encima del 0,25% marcado por los tipos en los próximos días, para después tender a mantenerse.

De este modo, fija un suelo para este índice de entre el 0,30% y el 0,25%. Pingarrón ha esgrimido que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha dejado la "puerta abierta" a nuevas rebajas de tipos durante un periodo prolongado, si bien el analista ha descartado nuevas decisiones en este sentido. "La rebaja de tipos y predisposición de Draghi a seguir con una política de tipos bajos todo el tiempo repercutirán positivamente en el endeudamiento de las familias, que verán cómo las cuotas mensuales de sus hipotecas se verán reducidas", ha explicado el analista de XTB Gustavo Martínez.

Por otro lado, el analista de Inversor David Navarro ha considerado que la tendencia bajista del Euribor no será tan profunda, al considerar que el índice ya había descontado otra rebaja del precio del dinero. "En todo caso bajará de cara al año que viene y si se mantiene la política acomodaticia del BCE", ha vaticinado.

Fuente: el mundo

http://www.elmundo.es/economia/2013/11/08/527cc1300ab740b1578b4583.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba