Europa sigue apostando por el desarrollo de la construcción con balas de paja

construccion-ecologica

El programa Leonardo da Vinci para el fomento del aprendizaje permanente, en Europa, ha concedido el apoyo al grupo de, actualmente, 9 países para continuar trabajando alrededor de la construcción con balas de paja.

En 2009 comenzaron 5 países, representados por sus organizaciones regionales, con el objetivo de crear las bases para un curriculum europeo de formación profesional para la construcción con balas de paja, la definición de prácticas de construcción, recopilación de datos sobre este tipo de construcción, sobre todo los resultados de las pruebas y de la investigación y de los permisos nacionales y reglamentos de construcción y desarrollar estrategias para estimular el desarrollo del uso de este material.

A finales de octubre nos reuniremos en Austria para iniciar la tercera temporada. Leonardo STEP.

En estos momentos el grupo lo integran, el Reino Unido, Alemania, Austria, Francia, Eslovaquia, Holanda, Hungría, Portugal y España, que está desde el principio en el proyecto.

España está representada por la Red de Construcción con Paja, sus miembros: la Profesora y Arquitecta de Barcelona Valentina Maini, Maren Termens, Arquitecta Técnica, Formadora en Taller de Palla en L’Horta de la Viola en Palafrugell, coautora, junto a Rikki Nitzkin del Libro Casas de Paja, una Guía para Autoconstructores y Alejandro López, Diseñador, Formador y bioconstructor (okambuva.coop) están asistiendo a los encuentros.

Las actividades conjunta incluyen el trabajo en equipo discutiendo y elaborando las propuestas para la estructura de los planes de formación profesional, presentaciones y discusiones sobre temas técnicos, didácticos, ecológicos, etc, alrededor de la construcción con paja, visita a construcciones en diferentes técnicas. Encuentro con miembros de las asociaciones de los países anfitriones. Todo en un ambiente muy fraternal y abierto, con mucho calor humano y empatía. En holanda pudimos compartir canciones y buena cerveza ecológica a la hoguera nocturna con el carismático Tom Rijven, maestro y artista de la construcción con paja y los revocos de barro.

En este próxima etapa, se pondrá incapié en el trabajo práctico en actividades formativas. Así, por ejemplo, en el primer encuentro que tendrá como anfitrión a asbn, de Austria y se trabajará en un taller sobre la técnicaCUT (CST).

Fuente: Red de Construcción con Paja y Ecohabitar

http://www.ecohabitar.org/europa-sigue-apostando-por-el-desarrollo-de-la-construccion-con-balas-de-paja/

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba