Las subvenciones rehabilitación energética de edificios son realmente préstamos

Hay que reconocer que una vez que se lee las  bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector residencial (uso vivienda y hotelero) representa otro “momento pandereta” de la vida cotidiana de España a mi entender.

Las actuaciones implementadas en el Programa PAREER en subvenciones rehabilitación energética deberán encuadrarse en una o más de las tipologías siguientes:

  1. Mejora de la  de la envolvente térmica. (Es una ayuda y/o préstamo reembolsable)

  2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas* y de iluminación.  (Préstamo reembolsable)

  3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.   (Préstamo reembolsable)

  4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.  (Préstamo reembolsable)

* Se entiende por instalaciones térmicas las instalaciones de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria y climatización de piscinas.

 

Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio. Esta mejora de su calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de una tipología de actuación o una combinación de varias.

Si vemos los cuatro puntos de actuación, el primero destinado a mejorar la envolvente térmica del edificio es el único del cual puedo obtener un beneficio directamente claro, de los demás, si les cuento a mis clientes que tienen que realizar la inversión “X” subvencionada y  que tendrán que devolver el dinero integro –con los tiempos que corren- porque la subvención es de vuelta en 12 años máximo me recordaran que no es una subvención es un préstamo.  Seamos francos, deberemos realizar muchos números y ya intuyo una combinación de la actuación 1 con alguna de las otras subvenciones rehabilitación energética para poderles ofrecer a nuestros clientes una oferta digna y atractiva.

El Autoconsumo directamente casi no está o por lo menos no queda reflejado de forma clara. En la partida de “Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación” añade como posibilidad la utilización de Energía Solar Térmica por medio de un préstamo reembolsable,  creo que es más coherente una partida de Ejem; energía fotovoltaica que energía geotérmica –sin despreciarla- en una rehabilitación, queda renegado y olvidado otra vez de las políticas de ahorro energético.

En España seguimos olvidándonos del propietaria y consumidor individual  para ayudar a las grandes empresas que acometerán esas rehabilitaciones trasladando indudablemente el exceso de gasto en instalaciones -tenemos el edificio más verde-  al futuro comprador.

Cada una de las actuaciones o subvenciones dispone de un presupuesto de 31.250.000 euros que en definitiva el Estado se gasta sólo 31.250.000 euros en rehabilitación energética para toda España, las demás hay que devolverlas, llegados a este punto me pregunto… ¿Qué pensara la Comunidad Europea de las subvenciones de España en rehabilitación energética? Reconozco que estamos en crisis y que se debe de actuar con precaución pero también entiendo que bien planteadas y ejecutadas pueden provocar un ahorro en el bolsillo del consumidor final además de favorecer la reducción del CO2.

También tenemos que destacar y no olvidar que todo aquel que quiera acceder a las subvenciones establecidas en el IDAE deberá de aportar una copia del Informe de Evaluación de los Edificios  (IEE) a que se refiere el artículo 4 de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Para acceder a todas las ayudas desde AQUÍ. (IDAE)

La bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector residencial (uso vivienda y hotelero)… AQUÍ. (BOE)

Fuente: Ovacen

http://ovacen.com/subvenciones-rehabilitacion-energetica-edificios/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=subvenciones-rehabilitacion-energetica-edificios

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba