Los extranjeros tiran con fuerza de las compraventas de vivienda

Los extranjeros se alzan como el gran motor que tira del mercado de la vivienda en España. Según la estadística de operaciones del Consejo General del Notariado, el número de compraventas realizadas por estos demandantes foráneos se incrementó hasta un 22,6% durante el segundo trimestre de 2013. Concretamente, estos compradores adquirieron 14.593 casas en territorio español, lo que representa un "acelerón notable con respecto a trimestres anteriores", según los notarios.

Otorgar permiso de residencia, entre los detonantes de la reactivación

En la distribución de estas operaciones destaca las realizadas por extranjeros no residentes, que protagonizaron el 54,9% del total. Desde el Consejo General del Notariado se explica que "el comportamiento entre el segmento de extranjeros residentes y no residentes ha sido dispar". Un detonante, más que probable, de esta reactivación estaría siendo el hecho de otorgar permiso de residencia a los compradores de inmuebles por más de 500.000 euros.

De este modo, el primero experimentó un moderado avance de un 4,4%, tras el "fuerte" incremento de las operaciones en el último trimestre de 2012 debido a la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda. Mientras, los extranjeros no residentes se han configurado como el "motor" de las operaciones realizadas por extranjeros con unincremento interanual del 43%.

Murcia, destino favorito

Por lo que respecta al comportamiento por comunidades autónomas, el mayor peso de las realizadas por extranjeros no residentes determina quelas regiones costeras hayan tenido un mejor comportamiento que las de interior ya que en las primeras se concentra la mayoría de la demanda de vivienda vacacional.

País Vasco (-35%) y Castilla y León (-33,1%), donde más bajan estas transacciones

De esta manera, en el segundo trimestre de 2013, Murcia fue la comunidad que experimentó el mayor crecimiento con un 42,9%, seguida de Andalucía (+37%), Valencia (+31,5%), Asturias (+25,6%), Canarias (21,8%), Cataluña (+20,9%) y Cantabria (+16%).

En terreno negativo se situaron el País Vasco (-35%), Castilla y León (-33,1%), Navarra (-30,8%), Castilla y La Mancha (-26,3%), Galicia (-20,4%), Madrid (-10,4%), La Rioja (-9,1%), Extremadura (-7,7%) y Aragón (-1,5%).

Ligera caída de los precios

Por otro lado, los notarios informan de que el precio del metro cuadrado resultante del conjunto de operaciones realizadas por extranjeros se situó en 1.380 euros, lo que representa una caída interanual del 5,3%. "En principio, la evolución del precio por metro cuadrado parece apuntar hacia una cierta desaceleración de su caída", señalan desde este organismo. Llama la atención, en este punto, el encarecimiento de las casas compradas en Islas Baleares (4,1%) y Canarias (+3%). Testimonialmente, también sube el precio de los inmuebles adquiridos en Navarra (+0,2%).

Los belgas los más activos

Respecto a la nacionalidad de los compradores no residentes, los ciudadanos belgas fueron los más activos con un aumento de sus transacciones del 78,1%, seguido de los no residentes franceses (+70%) y alemanes (+35,3%).

A pesar de que las transacciones de los ciudadanos británicosexperimentaron un aumento interanual del 24,6%, continuó la progresiva pérdida de peso de sus operaciones. Así, el 15,5% sobre las transacciones totales registrado en el segundo trimestre de 2013 contrasta con el 49% que alcanzó en el segundo trimestre de 2007.

Por último, en este sentido, en el segmento de extranjeros residentesel comportamiento por nacionalidades fue dispar. Los ciudadanos belgas incrementaron sus transacciones un 42,1% seguidos de marroquíes (+40,2%), rusos (+20,5%), franceses (+8,1%) y alemanes (+5,2%).

Fuente: Elmundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/09/suvivienda/1381313917.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba