El 71% de los arquitectos ya es precario

La crisis inmobiliaria se ha llevado por delante la profesión de arquitecto, que hace apenas unos años disfrutaba del prestigio social y era ensalzada por los poderes públicos. El desempleo afecta a más la mitad de los arquitectos en activo y la precariedad al 71% de los que están trabajando.

La realidad se revela así de difícil, según el III Estudio Laboral del Sindicato de Arquitectos. Sólo el 30,7% de los profesionales afirma encontrarse en situación de desempleo, mientras que casi otro 20% afirma que ya no tiene ingresos o está por debajo del salario mínimo. Entre el total de los parados, el 46,7% lleva más de un año en esta situación.

Además, un 72% asegura haber que su salario ha menguado a causa la crisis, lo que supera el porcentaje del año anterior (60,3%). Más y más de la mitad de los encuestados (52,5%) ha visto reducidos sus ingresos más de un 20%.

Un 60% de los arquitectos trabaja o ha trabajado bajo la figura ilegal delfalso autónomo. Un hecho relacionado con la búsqueda de mejores condiciones laborales, que es la principal razón que los arquitectos esgrimen para emigrar (30,9%).

Además, es importante resaltar que siete de cada diez encuestadosen activo (69,4%) no llegan al mínimo obligatorio (23.338,98 euros brutos anuales) que establece el XVII Convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, en el que los arquitectos han sido recientemente incluidos por primera vez en su historia.

Fuente: Elmundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/08/suvivienda/1381231605.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba