La vivienda suaviza su caída en el segundo trimestre y retrocede un 0,8%

Los precios de la vivienda libre bajaron un 0,8% en el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior, lo que supone el retroceso más moderado desde el cuarto trimestre de 2010, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva disminuyen un 2,4% entre el primer y segundo trimestre de 2013. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano bajan un 0,1% en tasa trimestral.

De esta forma, el precio de la vivienda suaviza su caída, después de que entre enero y marzo se situara en el 6,6%, registrando así su mayor descenso trimestral desde 2007, año en el que el INE comenzó a elaborar este índice.

En concreto, los precios de la vivienda de segunda mano disminuyeron un 0,1% en relación al primer trimestre, mientras que los de la vivienda nueva retrocedieron un 2,4%.

En términos interanuales (segundo trimestre de 2013 sobre igual trimestre de 2012), el precio de la vivienda libre moderó también el ajuste al bajar un 12%, frente al descenso interanual del 14,3% experimentado en el primer trimestre.

Por tipo de vivienda, la tasa anual del precio de la vivienda nueva se sitúa en el -12,7%, una décima por encima de la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano aumenta 3,2 puntos, hasta el -12,1%.

De esta forma, ya son 21 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.

VARIACIÓN ANUAL POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Todas las comunidades registran tasas anuales negativas en el segundo trimestre de 2013.

Los mayores descensos de la variación anual se producen en Extremadura (1,9 puntos), Región de Murcia (0,9 puntos) y Comunidad Foral de Navarra (0,9 puntos), que sitúan sus tasas en el -15,6%, -16,6% y -11,1%, respectivamente.

Por su parte, los mayores incrementos corresponden a Comunidad de Madrid (-13,2%) y Cantabria (-11,2%), cuyas tasas aumentan 3,6 y 3,4 puntos, respectivamente.

 

Fuente: Observatorio Inmobiliario

- See more at: http://observatorioinmobiliario.es/Blog/index.php/vivienda/la-vivienda-suaviza-su-caida-en-el-segundo-trimestre-y-retrocede-un-08/#sthash.uBPeCahx.dpuf

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba