Cuba necesita construir más de 60.000 casas por año para paliar su déficit

Cuba debe construir anualmente entre 60.000 y 70.000 viviendas para paliar el déficit habitacional, uno de los problemas sociales existentes en el país, según datos del Instituto Nacional de la Vivienda divulgados en un informe de la televisión estatal.

En la actualidad solo se construyen unas 16.000 casas por año como parte de los planes estatales, y entre 8.000 y 10.000 se edifican "por esfuerzo propio de la población", a cargo de particulares, indicó el reportaje.

Apuntó que el fondo habitacional de Cuba en este momento asciende a más de tres millones de casas, de las cuales el 61% clasifica en buen estado constructivo, mientras que el resto se encuentra en regular o mala situación.

La vivienda es uno de los problemas sociales en Cuba y de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, la isla tenía en 2010 un déficit de unas 600.000 casas, a lo que se une el mal estado de conservación de muchos inmuebles: unos 8,5 de cada 10 edificios en la isla necesita reparaciones.

La presidenta del Instituto Nacional de la Vivienda, Oris Silvia Fernández, explicó que la situación es "bien complicada" en La Habana, donde se encuentran albergadas 5.461 familias, y dijo que se necesitan unas 28.000 viviendas para resolver esa problemática.

Los huracanes han afectado más de un millón de viviendas

El informe televisivo titulado "Cuba dice" también señaló que solo en los últimos tres años los fenómenos meteorológicos como los huracanes han afectado más de un millón de viviendas en la isla y que esa circunstancia ha reclamado centrar la atención en las zonas dañadas.

En ese sentido citó el caso de la provincia oriental Santiago de Cuba, que junto a sus vecinas Guantánamo y Holguín sufrió el azote devastador del huracán "Sandy" en octubre de 2012.

"Sandy" provocó en esas tres provincias 22.396 derrumbes totalesy al cierre del primer semestre de 2013 quedaban pendientes de dar solución a 20.710 de esos casos, a los que se suman otros 40.000 de incidentes meteorológicos anteriores, según precisó la titular de la Vivienda.

El Gobierno de la isla abrió en 2010 la concesión de licencias de construcción y liberó la venta de materiales, y en mayo de este añoamplió el plan de créditos y subsidios para reparar, conservar y construir viviendas por esfuerzo propio.

Sin embargo, algunas de las personas entrevistadas en el citado programa sobre el polémico tema se quejaron de no encontrar los materiales que necesitan en los puntos de ventas y también dijeron que la entrega de terrenos y locales para su adaptación podrían ser alternativas para resolver el problema.

 

Fuente: elmundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/04/suvivienda/1378287275.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba