Depositos de agua reencarnados en casas de lujo

Convertir viejos depósitos elevados en lujosas torres residenciales del lujo se ha convertido en una práctica habitual en Inglaterra. A lo largo de los últimos 10 años, más de siete de estos silos han sido completamente remodelados como casas de vacaciones situadas en las afueras de varias ciudades de la isla. Los encargados de comercializar y remodelar estas viejas construcciones ya obsoletas suelen ser estudios de arquitectura que ven una buena oportunidad de negocio y un escaparate para su creatividad.

Los sistemas de canalización y tuberías modernos los ha dejado obsoletos

Con la llegada y la popularización de los sistemas de canalización y tuberías modernos, los depósitos elevados de agua han ido perdiendo paulatinamente su utilidad hasta quedar relegados al desuso y abandono. Para deshacerse de estas propiedades ya inútiles, la administración inglesa las lleva sacando a subasta desde finales de los años 90 junto con los terrenos aledaños.

Los arquitectos británicos también han abandonado sus islas para comenzar a popularizar esta práctica por el continente Europeo. Por ejemplo, en las afueras de Berlín encontramos un depósito elevado reconfigurado como una vivienda en el centro de un parque natural que actualmente se utiliza como reclamo turístico por sus excelentes vistas. Según el rotativo de las antípodas 'Courrier Mail', Australia ha sido el último país en recoger el testigo de esta innovadora forma dereconstruir y reutilizar este tipo de construcciones ya en desuso.

España podría seguir el ejemplo de los ingleses en esta materia para reutilizar los numerosos depósitos elevados sin uso que todavía quedan en numerosos pueblos y ciudades porque se trata de construcciones pensadas para durar y diseñadas para proteger el interior de temperaturas extremas. Por lo tanto, son energéticamente muy eficientes gracias al sistema de aislamiento con el que fueron diseñadas originalmente.

Torre de Mustead

La torre de Munstead en obras.

La torre de Munstead en obras.

Construida a finales del siglo XIX para albergar más de 150.000 litros de agua, la Torre de Mustead suplió durante casi 100 años a la pequeña ciudad de Guildford al suroeste de Londres.

Al quedar sin uso a finales de los 80, la arquitecto Elspet Bread la compró en una subasta pública y llevó a cabo una remodelación completa de su interior para convertirla en una lujosa mansión de cinco plantas con terraza. Con tan sólo una estancia por piso y una escalera de 142 peldaños que las comunica, esta mansión-depósito se convirtió finalmente en la casa de la arquitecta.

La torre de Chesire

Esta torre de estilo victoriano diseñada para albergar un depósito elevado. Construida hace más de 130 años, se encontraba en un estado total de abandono hasta que en el año 2005 fue remodelada.

Torre de Chesire.

Torre de Chesire.

Ganadora de numerosos galardones de arquitectura en el Reino Unido, la torre de Chesire, situada entre Manchester y Liverpool, es una vivienda con cinco habitaciones, cinco baños, una sala de proyecciones e incluso un jacuzzi en una cúpula con vistas de 360 grados de los alrededores. Esta casa de lujo en las alturas está disponible para el alquiler por 7.000 libras (unos 8.200 euros) al mes más 2.500 libras (casi 3.000 euros) en concepto de impuestos municipales.

La Casa en las Nubes

La Casa de las Nubes también fue en otro tiempo un depósito elevado de agua que, al quedar en deshuso en 1987, fue adquirido por la escritora de cuentos Malcom Mason. Tras sufrir una profunda remodelación, este depósito elevado terminó dotado de este aspecto onírico según los gustos de la escritora.

En la actualidad, esta vivienda con cinco dormitorios, tres baños, un cuarto para dibujar e incluso un mirador con vistas a la cercana ciudad de Suffolk al oeste de Inglaterra. Abierta al público como casa de vacaciones con la que disfrutar de la campiña inglesa, puede alquilarse por días o semanas por precios que oscilan entre las 2.165 libras (más de 2.500 euros) y las 3.235 libras (en torno a 3.800 euros) a la semana, dependiendo de la época del año.

'La Casa en las Nubes'.

'La Casa en las Nubes'.

La casa-tanque de Balmoral

Situada en uno de los barrios más deseados de Brisbane, Australia, la casa-tanque de agua de Balmoral fue adquirida en la década de los 90 por un estudio de arquitectura local cuando, una vez desconectada del suministro de aguas, salió a la venta. Tras años de remodelaciones, este depósito de agua adquirió todas las prestaciones de una lujosa vivienda en su interior al tiempo que mantiene su aspecto original en el exterior.

Con tres habitaciones, una oficina privada a la que se accede por una escalera desde el dormitorio principal, un balcón con vistas de 360 grados y vistas al 'skyline' de Brisbane, se trata de una vivienda "difícil" de tasar, según reconocen los agentes inmobiliarios de la zona a la prensa local.

Vivienda-depósito en Brisbane, Australia.

Vivienda-depósito en Brisbane, Australia.

Esta propiedad con forma de arandela, con el interior vacío, se encuentra actualmente en venta a pesar de haber pasado ya por una subasta en la que se llegó pujar 25 millones de dólares (cerca de 20 millones de euros). Finalmente, sus propietarios la "retiraron del concurso para intentar conseguir mejor precio posible", según informan medios inmobiliarios australianos.

 

Fuente: Elmundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/29/suvivienda/1377782306.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba