Estrategia local de Cambio Climático de Las Rozas de Madrid

El Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid (España) lidera el proyecto “Las Rozas por el Clima”, financiado por el Programa LIFE de la Comisión Europea. Durante su desarrollo se han puesto en práctica diferentes modelos de gestión municipal para la reducción de gases de efecto invernadero. El proyecto comenzó en enero de 2010 y finaliza en diciembre de 2013.

 El proyecto implica a todas las concejalías y empleados municipales del Ayuntamiento de Las Rozas y cuenta con dos socios, Fundación Global Nature e Instituto Crea Medioambiente.

www.lasrozasporelclima.es

 Esta iniciativa se ha concretado en una serie de acciones desarrolladas en distintos ámbitos de actuación:

  • Gubernamental: nuevo modelo de gestión y control del gasto, a partir de medidas de ahorro y eficiencia energética. 118 empleados municipales han recibido formación sobre eficiencia energética y buenas prácticas ambientales, como jardinería sostenible o conducción eficiente. Los cursos han sido impartidos por personal de Fundación Global Nature.

  • Ciudadanos: 30 familias han participado en el programa de Hogares Verdes sobre asesoría a particulares para la reducción del consumo de recursos y de generación de residuos. Se han publicado 3 guías para el ahorro de agua centradas en consejos generales, ahorro de agua en la jardinería y en las piscinas. Anualmente se organizan diferentes actos entorno al día mundial del agua con el objetivo de promover su uso eficiente. Además se han puesto en marcha una serie de acciones de para fomentar una movilidad urbana sostenible:

    • Se ha puesto a disposición de los vecinos, en la Web municipal, el área Compartir Coche, con el objetivo de fomentar una movilidad más eficiente a través de la conducción compartida o carpooling. Entre enero y mayo de 2013, 141 personas han hecho uso de estos servicios.

    • Se celebra la semana de la movilidad en otoño, participando en la Feria Internacional de la Bicicleta (Festibike), con una asistencia de 48.000 personas.

    • Además se celebra la feria de la movilidad sostenible ¡La ciudad, sin mi coche!

    • Y se imparten charlas de Movilidad Sostenible, a los escolares del municipioen las que policías locales imparten conocimientos teóricos de Educación Vial.

  • Comunidad Escolar:Veintidos centros escolares han aplicado el programa de Ecoescuelas y se han integrado en su Red internacional. Para ello incluyen la educación ambiental de modo transversal en sus actividades escolares, implicando tanto a alumnos, como padres, y personal del centro. En cada curso escolar trabajan en una temática: ahorro energético, reciclaje, ahorro de agua, adecuada gestión de residuos o consumo responsable. Por otro lado, más de 12 centros escolares y bibliotecas públicas del municipio han acogido una exposición sobre la transformación de la energía, elaborada por Fundación Global Nature. La exposición ofrece una visión del pasado, presente y sobre todo futuro del consumo energético, relacionando estas cuestiones con el ahorro y la eficiencia.Más de 10.000 alumnos han visitado la exposición y más de 600 han participado en talleres.

  • Comercial y Empresarial: Instituto Crea Medioambiente ofrece asesoramiento a las empresas para lograr un mayor compromiso con el desarrollo sostenible. Al mismo tiempo que se fomenta la competitividad entre el sector privado del municipio, se promueve la innovación en materia de lucha contra el cambio climático y medio ambiente.Se ha concedido el Certificado Crea Medioambiente a más de 30 empresas.

 

Acciones piloto

  • Eficiencia energética

    • Se han elaborado auditorías de eficiencia energética de los edificios municipales (22 edificios) así como del alumbrado público (11.908 lámparas)

    • El resultado de dichas auditorías ha permitido determinar que es posible alcanzar importantes ahorros mejorando los parámetros de contratación de la energía eléctrica para reducir el coste energético de la energía consumida. (con una modificación de la potencia contratada se ahorran anualmente 41.960 €).

    • Mediante la sustitución de las lámparas de descarga convencionales por luminarias con tecnología LED, se pueden llegar a obtener unos ahorros en consumos eléctricos globales de hasta un 64%.

    • Se va a elaborar un Plan de Eficiencia Energética para el Alumbrado Público exterior, como continuación de la auditoria previa.

  • Energías Renovables

    • Se han instalado paneles de Energía Solar fotovoltaica en edificios municipales. En el edificio de El Cantizal se han instalado 180 paneles con una potencia nominal de 30 kWn y una superficie de campo de 232 m2. Las emisiones evitadas son de 33,54 t CO2 equivalentes entre abril de 2011 y noviembre de 2012. La producción de energía con los paneles representa un 15 % del consumo total del edificio. La inversión será amortizada en 8 años. Además se realiza una difusión de las ventajas de este tipo de energías a través de una exposición sobre las acciones que desarrolla el Ayuntamiento en esta línea.

  • Sumideros de CO2

    • Se han realizado reforestaciones de especies autóctonas en 32,2 ha de espacios naturales gestionados por el Ayuntamiento y que actúan como sumideros de CO2 y como corredores ecológicos. Dicha plantación de 32,2 ha, a unas densidades de 1.000 plantas por ha, aplicando una fijación de 2,5 kg/ejemplar, permite una absorción total anual de 81,12 t de CO2 anual, gracias a las repoblaciones.

  • Medidas de Adaptación: ahorro de agua

  • Ahorro de un 20% de agua de riego mediante domotización e instalación de riego inteligente en el 38% de la superficie de parques y jardines gestionados por el Ayuntamiento. Con estos sistemas se optimizan tanto recursos humanos como naturales, tanto en la programación horaria como en el análisis y decisión del sistema basado en las condiciones climatológicas existentes.

  • Construcción de una captación de aguas subterráneas en el Parque Grecia. Con ello se pretenden extraer 21.000 mpara uso de agua no potable en el riego de parques y jardines.

  • Seguimiento y monitoreo: el equipo técnico reliza un seguimiento pormenorizado de los resultados que se van alcanzando con el desarrollo del proyecto. Para este fin, cuenta con una Comisión Técnica, creada para asegurar la transversalodad del proyecto e integrada por técnicos de diferentes concejalías que se encargará de resolver las cuestiones que tienen que ver con la viabilidad de las acciones del proyecto. Además se cuenta con un Panel de Expertos, un órgano colegiado externo del Ayuntamiento para asesorar desde el mundo de la ciencia, la técnica y la investigación en distintas especialidades necesarias para desarrollar los objetivos del Proyecto LIFE.

Finalmente con los resultados de todas las acciones se va a elaborar un Plan de Acción de Cambio Climático para el periodo 2014-2020.

 

Fuente: ecohabitar

http://www.ecohabitar.org/estrategia-local-de-cambio-climatico-de-las-rozas-de-madrid/

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba