Brasil, un gran destino para inversiones inmobiliarias

La economía de Brasil ha experimentado un rápido crecimiento y, a pesar del consiguiente aumento de precio de la vivienda, éste ha sido inferior al registrado en otros países emergentes, como es el caso de China. Ante esta perspectiva de mercado, la consultora Savills recomienda una actuación rápida, pues inversores brasileños y sudamericanos se están percatando de la oportunidad y quieren aprovecharla antes de que llegue el inversor extranjero.

Aunque el incremento anual medio en el precio de la vivienda ha sido de un 23% en Río de Janeiro y un 17% en São Paulo, la rentabilidad por el alquiler de sus viviendas está al nivel de muchas de las economías del ‘Viejo Continente’, donde el mercado residencial proporciona rentabilidades inferiores a las alcanzadas por las grandes economías asiáticas: Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán.

"A pesar de este fuerte incremento en los precios, el sector residencial brasileño sigue siendo un destino muy interesante para el inversor, sobre todo si se compara con otras ciudades de primer nivel del mundo", asegura Yolande Barnes, directora de Savills Research Mundial. "Este hecho -añade-, aporta razones suficientemente sólidas para optar por la inversión en las principales ciudades del país, Río y São Paulo".

La comparativa de los precios del mercado inmobiliario brasileño con otras economías muestra que, a pesar de tener un PIB per cápita tres veces mayor que la India, el precio de los inmuebles en las principales ciudades de Brasil sigue siendo inferior al que se alcanza en Mumbai.

Si bien la economía de Brasil actualmente es similar a las de Francia y Gran Bretaña, y es muy superior a las de Australia, Hong Kong y Singapur, este desarrollo económico no parece haberse trasladado al mercado inmobiliario nacional.

Un crecimiento impulsado por los eventos deportivos

El desarrollo del mercado residencial en Brasil viene marcado por los recientes descubrimientos petrolíferos, la elección del país para acoger la próxima Copa del Mundo de 2014 y la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016. Esto ha supuesto una mejora en las principales ciudades, un mejor acceso al crédito y, sobre todo, el desarrollo de una clase media que puede permitirse invertir en la adquisición de una vivienda, con el consiguiente incremento de precios que esta demanda provoca.

Río de Janeiro y São Paulo se sitúan a la cabeza de este incremento de precios del mercado residencial. Desde 2008, los precios en São Paulo han aumentado un 127%, mientras que en Río de Janeiro este porcentaje ha sido de un 189%.

Asimismo, en este periodo los alquileres han crecido un 86% y un 129%, respectivamente. Sin embargo, las tasas han disminuido en los últimos 18 meses. Yolande Barnes concluye: "Se abren grandes oportunidades. El inversor extranjero tendrá que controlar el tipo de cambio y vigilar las evoluciones de los tipos de interés y la inflación, pero aún así, Brasil sigue siendo más interesante que otros mercados del llamado 'Nuevo Mundo', sobre todo de Asia. Todo suponiendo que se pueda obtener el producto antes que los inversores locales, claro".

 

Fuente: Elmundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/11/suvivienda/1370955899.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba