Islas artificiales: algunos ejemplos de naufragio

La historia reciente de las islas artificiales no es precisamente una colección de éxitos. El fracaso más estruendoso y más caro corre por cuenta de The World, en Dubai. Como su nombre lo indica, el proyecto incluía 300 islotes que dibujaban el mapa del mundo. Angelina Jolie, Rod Stewart y Naomi Campbell cayeron en el capricho inmobiliario. Hasta su pequeño pedazo del planeta en miniatura solo se podía llegar por el mar.

La construcción corría por cuenta de un consorcio público de Dubai World. La reserva de las propiedades exigía el pago del 70% de su valor, toda una burbuja. Pero en 2009 la crisis alcanzó al emirato y todo se quedó a medio construir. El responsable del consorcio que compró Irlanda, por 38 millones de dólares (29,6 millones de euros) en 2007, se suicidó dos años después. El estado actual de la estructura se aleja mucho de la idílica idea de ese mundo solo poblado por famosos. Desde el espacio, los islotes se ven erosionados y la deuda es astronómica. En 2011 ascendía a más de 24.900 millones de euros.

Más suerte tuvo la gran isla artificial con forma de palma datilera, al frente de la playa de Jumeraih en Dubái. Tardó casi ocho años en construirse y es el máximo símbolo de la opulencia del emirato. Está conformada por un tronco (con más de dos kilómetros de largo), 17 hojas y una circunferencia a modo de rompeolas. Se conecta con la tierra firme a través de un monorraíl.

Pero no todo ha sido lujo. En Japón se echó mano de la idea de una isla artificial para poder albergar la pista del aeropuerto internacional de Kansai, en Osaka. Su construcción se realizó durante los años ochenta y necesitó 20 años de planificación. Costó un total de 15.000 millones de dólares (11.700 millones de euros).

La isla, de cuatro kilómetros de ancho por uno de largo, necesitó 21 millones de metros cúbicos de hormigón para su construcción. Está hecha a prueba de desastres naturales y ha sobrevivido a terremotos y maremotos. Sin embargo, se ha hundido más de lo que calcularon los ingenieros: 11 metros en seis años.

 

Fuente: ElPais

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/18/catalunya/1368873642_884288.html

 

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