Madrid, País Vasco y Cantabria entre las primeras que recuperarán la actividad inmobiliaria

La coyuntura económica, el endurecimiento del mercado laboral y la dificultad para acceder a financiación han venido provocando un exceso de oferta de vivienda nueva durante los últimos años que afecta, aunque no de la misma manera, a la práctica totalidad de las regiones españolas. Según el estudio realizado por el área de Real Estate de Deloitte, el escenario inmobiliario para 2013 es algo más positivo que el de los dos últimos años.

Así, hasta ocho provincias españolas se encuentran en mejor posición de partida de recuperación de la actividad inmobiliaria: Álava, Cantabria, Guipúzcoa, La Coruña, Madrid, Navarra, Valladolid y Vizcaya.

Del mismo modo, existe un segundo grupo de 30 provincias, entre las que destacan Barcelona, Valencia, Sevilla o Islas Baleares que, sin presentar una coyuntura tan favorable, estarían en condiciones de normalizar su actividad en un momento posterior y a un ritmo menor. Por último, un grupo de 12 provincias necesitarán más tiempo para absorber el stock y dinamizar su mercado inmobiliario local.

El estudio realizado por Deloitte también analiza la tasa de esfuerzo medio de los hogares españoles, es decir, el porcentaje de renta familiar dedicada al pago de la hipoteca de la vivienda. Los resultados apuntan que esta tasa ha descendido progresivamente durante los últimos años hasta situarse en el 34,3%.

Por otro lado, respecto al stock de vivienda nueva sin vender, Barcelona (con 60.077 unidades), Castellón (54.274 unidades), Alicante (49.333 unidades) y Madrid (45.537) son las provincias que cuentan con más inmuebles vacíos. Badajoz (843), Cáceres (1.317) y Soria (1.966), por el contrario,  son las provincias con menor stock de viviendas.

 

Fuente: fotocasa

http://noticias.fotocasa.es/madrid-pais-vasco-y-cantabria-entre-las-primeras-que-recuperaran-la-actividad-inmobiliaria__15615.aspx

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba