La idea de comprar casa, al alza

La idea de comprar vivienda parece volver a calar entre los futuros planes de los españoles. Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril, hasta un 3,6% de los entrevistados baraja la posibilidad de adquirir una casa durante el próximo.

Este porcentaje de potenciales compradores confesos de casa casi dobla el 2,1% que respondió afirmativamente a la pregunta "Ud. personalmente ¿tiene planes de comprar vivienda en el próximo año?" en la encuesta realizada por el CIS en diciembre.

Un incremento de la intención de compra que va aparejado con lasensación en alza de que el precio de la vivienda se mantendrá. Cada vez, menos ciudadanos piensan que éste bajará en favor de la opinión de que los precios se mantendrá.

Aumenta la creencia de que la evolución del coste de las casas será hacia la estabilización

De este modo, si el último mes de 2012, un 52,7% creía que seguiría bajando, cuatro meses después este dato se ha reducido casi cuatro puntos (48,8%). Aumenta el pensamiento de que la evolución del coste de las casas será hacia la estabilización (40,6% por el 37,1% de diciembre) o que incluso se incrementará (6,1% por el 4,9% de diciembre).

El indicador ha incorporado además una pregunta más relacionada con la vivienda que radiografían la 'relación' de los españoles con la casa en la que residen. Así, a la cuestión "La vivienda en la que Ud. vive es...?",casi la mitad (47,8%) responde "En propiedad por compra y está totalmente pagada", mientras que un 33,8% indica que "En propiedad por compra y con pagos o hipotecas pendientes".

Apenas un 8,4% dice vivir "en alquiler". Un 6,1% reconoce vivir "En propiedad por herencia o donación". Y un 1,8% afirma que su casa es "Cedida gratis o a bajo precio por un familiar, la empresa, etc."

 

Fuente: Elmundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/03/suvivienda/1367580119.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba