BBVA prevé una caída de entre un 8% y un 15% de los precios de la vivienda

El 'ladrillo' continúa saliendo a borbotones del balance de los bancos. La última entidad financiera en confirmarlo ha sido BBVA, que en su presentación de resultados del primer trimestre de 2013 ha anunciado que dio salida a más de 3.000 inmuebles sólo durante los tres meses iniciales del ejercicio -1.500 menos que Banco Santander-.

Una activa comercialización que ha hecho que la exposición inmobiliaria neta del Grupo BBVA haya seguido bajando (-14,5% desde diciembre de 2011) y se haya situado en 15.404 millones de euros. Cifra que aglutina inmuebles adjudicados y crédito a empresas promotoras, según ha explicado el banco.

El área inmobiliaria de la entidad, a través de su filial Anida principalmente, aceleró el ritmo de venta de viviendas y otros bienes inmuebles. Pese a todo, la cuenta de resultados de esta área presentó un resultado atribuido negativo de -346 millones de euros.

Reducir la cartera

El objetivo de la entidad será reducir su negocio inmobiliario a un ritmo de 1.000 activos al mes, según ha explicado el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano.

"El negocio inmobiliario no es parte de nuestra experiencia, nosotros nos dedicamos a hacer banca. Si mañana decidiéramos no tenerlo, no lo tendríamos, pero no dentro de uno, dos o tres años. La cuestión es que hay que gestionarlo de forma racional", ha precisado.

"Aunque quisiéramos, no podríamos", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que es "fundamental" dotar "de agilidad y rapidez" a la unidad "para que pueda proceder a vender de la mejor forma generando el mejor valor posible, pero acelerando el proceso de venta". "Nuestra idea es seguir con ese ritmo (1.000 viviendas al mes) o incluso más a lo largo de los próximos meses", ha agregado.

Expertos de la entidad han precisado que ya ha vendido 1.020 viviendas mensuales de las 15.000 que forman parte de la unidad inmobiliaria y han señalado que el descuento medio de ese portfolio es del 45% sobre el valor de tasación original. Para los próximos años, prevén una caída de los precios de entre un 8% y un 15%.

Además, han explicado que como consecuencia de los niveles de provisión que esas unidades ya tienen, BBVA ha perdido 17 millones de euros "solamente en esa cartera".

800 ventas de inmuebles de promotores

A estas cifra se suman los 800 activos en manos de promotor que se han venido hasta la fecha. "Son viviendas nuevas en las que el descuento medio ha sido del 12%. Lo que es obra nueva está aguantando mucho mejor que lo que es adjudicado y por lo tanto antiguo", ha resaltado.

Los expertos también han mencionado que BBVA financia dos tercios de las ventas que se han llevado a cabo y un tercio de las mismas se han vendido sin financiación de la entidad. Asimismo, han subrayado que seha detectado un importante apetito extranjero en la compra de estas viviendas, especialmente en las ubicadas en la costa en Canarias, fundamentalmente en Tenerife.

 

Fuente: Elmundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/26/suvivienda/1366968314.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba