Parcelistas de Córdoba afirman que legalizar les costará más de 63.000 euros

La federación Córdoba Extrarradio eleva a más de 63.000 euros el coste de legalización de una parcela y su vivienda. Este colectivo, que engloba a media docena de asociaciones, entre ellas de Doña Manuela y Torreblanca, ha realizado un estudio evaluando cada uno de los gastos para un terreno de 1.000 metros cuadrados con una vivienda de 150. En base al mismo, explica que, pagando las obras de urbanización a 21 euros el metro --precio del 2008--, el coste de las mismas sería de 21.000 euros. A esto habría que sumar 1.350 euros para el plan de infraestructuras eléctrica; 900, para el de saneamiento; y 1.480, para el de agua. Todo, con su IVA correspondiente --4.450 euros--. El colectivo cifra en 12.492 euros los honorarios de arquitectos, notarios y otras tasas. Además, añade el abono del 10% del aprovechamiento urbanístico, que el Ayuntamiento debe fijar, para lo que se basará en VPO. La federación calcula que pagando el metro a 220, habría que dar 22.000 euros más.

La federación está convencida de que los vecinos no pueden "asumir este alto coste, ya que la situación económica es insostenible y nuestro futuro muy incierto debido a la alta tasa de desempleo y a un número elevado de jubilados". A pesar de ello, hace hincapié en que "los vecinos de la periferia que nos encontramos en terrenos urbanizables somos ciudadanos responsables, que pagamos a rajatabla nuestros impuestos, al igual que el resto de las barriadas", por lo que creen que "deberíamos tener los mismos servicios" y que se les diferencie de constructores y promotores, "ya que no buscamos lucrarnos". Indican que lo máximo que pueden asumir es alcantarillado y agua.

 

Fuente: Diario Córdoba

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/parcelistas-afirman-que-legalizar-les-costara-mas-de-63-000-euros_798357.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba