Barcelona, sede mundial del programa de ciudades resilientes de ONU-Habitat

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos, Joan Clos, han firmado un convenio para que Barcelona sea sede de la oficina del Programa de perfiles de ciudades resilientes de ONU-Habitat. Esta oficina estará ubicada en uno de los palacetes modernistas del Hospital de Sant Pau, concretamente en el pabellón de la Mercè y es un paso más en la colaboración entre Barcelona y esta institución.

 

Además, abre la puerta a la consolidación de Barcelona como modelo de ciudad resiliente. La resiliencia es la capacidad ante una situación de crisis de absorber los cambios o perturbaciones sin perder las funciones de una ciudad, minimizar su impacto y recuperar la normalidad en el menor tiempo posible.

 

ONU-Hábitat trabaja básicamente para minimizar los efectos de las catástrofes naturales en los asentamientos humanos. Así, las principales líneas de actuación se centran en adecuarse pueblos y ciudades para que los terremotos y las inundaciones causen los menores daños posibles.

 

El alcalde Xavier Trias ha destacado "la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona de colaborar con entidades internacionales" y ha insistido en que la ciudad "debe abrirse al mundo".

 

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos, ONU-Habitat, Joan Clos, ha remarcado que desde Naciones Unidas "hemos puesto en marcha este programa de protección de las ciudades. De cómo trabajar para que las ciudades sean más resilientes". Clos ha valorado la experiencia que tiene la ciudad en este sentido, y ha puesto como ejemplo la red de alcantarillado y depósitos pluviales.

 

El City Resilience Profiling Programme de ONU-Habitat, que se instala en la ciudad, recibirá una subvención de hasta 2.023.305 euros en cuatro años, también con aportaciones de empresas privadas. De este importe, el Ayuntamiento hará una aportación de 50.305 euros, además de una contribución en especies valorada por ONU-Hábitat en 799.000 euros. La cifra total representa el 13,95% del presupuesto global del proyecto.

 

Fuente: Inmodiario

http://www.inmodiario.com/191/16461/barcelona-sede-mundial-programa-ciudades-resilientes-habitat.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba