Los cinco imprescindibles de una vivienda sostenible

Vía Célere, compañía inmobiliaria internacional especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios en las áreas de vivienda y oficinas desde el año 2007, tiene claro qué no puede faltar en una vivienda para poder clasificarla como sostenible. Existen una serie de imprescindibles, aplicables tanto a su construcción como a su interior, que deben tenerse en cuenta, pues cuidar cada uno de esos detalles puede suponer un importante ahorro en el consumo final.

De hecho, esta compañía calcula que los edificios denominados verdes y construidos siguiendo pautas bioclimáticas pueden lograr entre un 50% y un 80% de ahorro energético respecto a los convencionales.


"Por esta razón, nació la Fundación Vía Célere, con el objetivo de convertirse en referencia obligada en entornos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito de la construcción de promociones residenciales", afirma Miguel Pinto, director de la Fundación.

Pinto considera que hay que adaptar las viviendas a la regla de las tres 'R': Reducir, Reutilizar y Reciclar. "Si aplicamos estas tres premisas en la construcción de viviendas tendremos como resultado una calificación energética superior y por tanto, más sostenible", apunta. Para ello, desde su empresa se hace alusión a los cinco imprescindibles para conseguirlo:

1. Orientación

A la hora de construir un edificio es fundamental tener en cuenta la orientación del mismo, ya que una correcta ubicación permitirá aprovechar mejor la energía natural. En este sentido, debe valorarse la orientación acorde con el movimiento del sol para tratar de aprovecharlo al máximo durante los meses fríos y, por otro lado, proteger del exceso de radiación en los meses de verano.

2. Sistemas de bajo consumo

Los sistemas de funcionamiento de un hogar bioclimático deben estar basados en las energías renovables y el ahorro energético. Así, además de aprovechar al máximo la luz natural, debe apostarse por el uso de lámparas de bajo consumo, que suponen un ahorro de entre un 50% y un 80% respecto a las tradicionales, del mismo modo que hay que optar por electrodomésticos de bajo consumo y calderas de condensación que reducen el consumo de energía primaria.

3. Aislamiento

Una vivienda bien aislada es una vivienda más sostenible. Además de utilizar aislamientos naturales, es importante que las ventanas cuenten con doble vidrio y juntas bien selladas, de modo que se evite el recalentamiento del hogar en verano.

4. Uso de energías renovables

La utilización de las energías renovables mediante distintos recursos es primordial en la casa bioclimática. Existen varias opciones, como el uso depaneles solares, ya utilizado en las promociones de Vía Célere, o los sistemas aerotérmicos, en fase de estudio para su aplicación a en las próximas promociones.

5. Zonas verdes

Integrar la vivienda en la naturaleza es un aspecto clave de un hogar bioclimático. Vía Célere es plenamente consciente de ello, por este motivo, apuesta por promociones con zonas ajardinadas y espacios destinados al ocio y relax con áreas de gran vegetación. La máxima a seguir es clara: un entorno limpio y cuidado no sólo ayuda a dar un soplo de aire fresco al que allí habita, sino que también añade un plus a las promociones.

 

Fuente: ElMundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/01/suvivienda/1364832630.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba