Europa, en el punto de mira de los inversores inmobiliarios

Los inversores internacionales han recuperado el interés en Europa y serán los protagonistas del mercado durante 2013, según el último informe de la consultora internacional inmobiliaria  Savills sobre inversión europea. En concreto, el informe señala que los compradores extranjeros han aumentado su presencia en Reino Unido (pasando del 35% al 46% entre 2011 y 2012), Alemania (del 35% al 47%), Polonia (del 90% al 96%) y Francia (del 42% al 45%), si bien se ha detectado un incremento generalizado en toda Europa.

La consultora británica precisa que este interés en Europa no sólo llega de inversores del viejo continente, sino también de inversores procedentes de Asia, Oriente Medio y EEUU. Entre los nuevos operadores se encuentra el fondo latinoamericano Carso, que comenzó a invertir en España a finales de 2012, y el fondo de la petrolera estatal de Azerbaiyán, que acaba de entrar en el mercado francés. Además, el estudio pone de relieve que el año 2012 se caracterizó por un crecimiento significativo de la actividad de los fondos soberanos de Noruega, Oriente Medio y Asia, lo que ha dado lugar a operaciones de mayor volumen, así como a un incremento en el número de adquisiciones de portfolios.

Marcus Lemli, director de Inversiones Europeas en Savills, comenta que  “este renovado interés por parte de los diversos inversores internacionales, en mercados europeos es una noticia muy positiva. Aunque estos inversores tienen una marcada aversión al riesgo, estamos viendo cierta atracción de fondos oportunistas, tanto en el centro como en mercados periféricos, que esperamos continúe a lo largo de 2013″.

Según el estudio de Savills, el mercado de inversión europeo se ha mantenido polarizado con Reino Unido, Alemania y Francia concentrando el 74% de la facturación total (de  13 países analizados), lo que equivale a 116,9 mil millones de euros en el año 2012, un 10,3% más que el año anterior. Si bien la firma destaca que el interés de los inversores no se ha limitado sólo a estos tres países, sí destaca que la actividad inversora tiende a restringirse a un número limitado de ciudades. Londres, París, Berlín, Múnich, Frankfurt y Estocolmo representaron el 50% del volumen total de la inversión, y sólo Londres el 23%.

Diversificación hacia otros activos

Savills ha identificado también una diversificación en las carteras de los compradores hacia activos alternativos, debido a la escasez de productos prime. En concreto, se ha incrementado el interés en activos residenciales plurifamiliares y en desarrollo, así como en residencias de estudiantes.

Sin embargo, el informe también destaca los datos del Real Capital Analytics, que refleja que las oficinas fueron la opción favorita de los inversores en 2012, representando el 54% del total del volumen de inversión terciaria en Europa, seguida por el retail con un 28%.

Lydia Brissy, directora de Research Europa de Savills, asegura que “de cara al futuro, esperamos ver una mejora gradual en la confianza empresarial en toda Europa, lo que contribuirá a conseguir un mercado más equilibrado, con una actividad distribuida uniformemente donde los países periféricos ganen atractivo”.

 

Fuente: Observatorio Inmobiliario

http://observatorioinmobiliario.es/Blog/index.php/titulares/europa-en-el-punto-de-mira-de-los-inversores-inmobiliarios/

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba