Un museo de arquitectura o la arquitectura hecha museo

Con motivo del anuncio de que Madrid tendrá un museo de Arquitectura en el Paseo del Prado y que la Semana Santa es momento para organizar esos viajes que durante el año hemos estado pensando, os invitamos a no dejar pasar la oportunidad de visitar los diferentes centros dedicados a la arquitectura que nos encontramos relativamente cerca de nosotros.

Nuestra vecina París inauguró en el año 2007 la llamada Ciudad de la Arquitectura, donde podremos encontrar desde exposiciones hasta coloquios que reconstruyen la historia de la arquitectura francesa desde el siglo XII hasta nuestros días. Durante esta Semana Santa la exposición “Hacia nuevas viviendas sociales 2” nos adentra en la planificación urbana desde el punto de vista de la vivienda social, mostrando proyectos de viviendas para estudiantes y comparaciones con otros países vecinos. Son 23.000 m2 que recogen desde colecciones de afamados arquitectos hasta lugares concebidos para el público infantil.

Viajando un poco más lejos nos desplazamos hasta los Países Bajos, al Museo Nacional de Arquitectura. En su capital de la arquitectura, Rotterdam, el NAI nos propone una de las más grandes colecciones del mundo. Este museo nos ofrece un amplio programa de conferencias y debates que organizan en otros países sobre temas de actualidad, como pueden ser “Nuevas oportunidades en tiempos de crisis” o programas de educación para estudiantes.

En Frankfurt nos topamos con el Museo Alemán de Arquitectura (DAM), que con su colección de 180.000 planos arquitectónicos y 600 maquetas nos presenta hasta el 21 de Abril la exposición “Dam prize for architecture in Germany” que llevan realizando desde el año 2007, en forma de modelos y fotografías. Durante estos días también los padres o abuelos se podrán acercar con los niños a una de las galerías donde con piezas del mítico juego de Lego se podrán construir fortalezas y castillos.

Otra posible opción a barajar es hacer turismo arquitectónico centrándonos en el continente y no en el contenido. En Austria el Museo Liaunig, en Méjico el Museo del Acero o en China el Ningbo History Museum nos ofrecen museos con edificios impactantes e innovadores que han creado hitos en la historia arquitectónica del siglo XXI.

Próximamente podremos disfrutar en el Paseo de Recoletos de Madrid del Museo de las Artes, de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU). 

 

Fuente: La casa que ahorra

http://www.lacasaqueahorra.org/actualidad/noticias/238-03-22-un-museo-de-arquitectura-o-la-arquitectura-hecha-museo

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba