Se inicia el camino para dotar de servicios a 97 asentamientos, en Córdoba

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha iniciado el camino para dotar de servicios básicos (luz, agua...) a 97 asentamientos ubicados en suelo no urbanizable. Para ello, el consejo rector de este organismo autónomo aprobará inicialmente mañana el avance de planeamiento para la identificación y delimitación de estas parcelaciones existentes en el término municipal de Córdoba que ocupan unos 3.008 hectáreas y albergan 4.334 edificaciones, de las cuales 4.170 son viviendas. Para tener acceso a esas prestaciones esenciales, algunas de ellas deberán hacer planes de mejora y, en otros casos, será necesaria la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sobre todo en aquellos asentamientos de la sierra que están protegidos, según dijo ayer el presidente de la GMU y teniente de alcalde de Urbanismo, Luis Martín, que aseguró que las parcelaciones situada en cauces no se podrán legalizar. "Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible", dijo Luis Martín.

La aprobación de este registro de asentamientos es consecuencia del decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía que servirá para legalizar muy pocas viviendas pero permitirá mejorar la situación de las que que puedan convertirse en asimilado fuera de ordenación (AFO) que proporcionará esos servicios básicos. Aunque el decreto de la Junta descarta los suelos protegidos e inundables, el alcalde, José Antonio Nieto, dijo hace una semana que había planteado a la Junta la posibilidad de dar servicios a casas de suelos inundables y protegidos.

Una vez que el consejo rector de la GMU apruebe este documento de inventario deberá ser pasar por el visto bueno del Pleno, exposición pública durante 30 días y luego recibir un informe de la Junta, que tendrá un plazo de dos meses para ello.

El 60% de esas 4.334 edificaciones están en 56 asentamientos urbanísticos que ocupan 559 hectáreas. Además, hay un 37% que se consideran construcciones aisladas y están repartidas en 36 núcleos localizados en 2.430 hectáreas, principalmente en la Sierra. Por último, Urbanismo ha identificado un 3% de las edificaciones en 5 hábitat rurales diseminados, que es la tercera figura que contempla el decreto de la Junta.

 

Fuente: Diario Córdoba

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/se-inicia-camino-para-dotar-de-servicios-a-97-asentamientos_789389.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba