Prueban con éxito un cemento de nueva generación que reduce en un 30% las emisiones de CO2

La firma Lafarge ha presentado presenta un balance muy positivo de las pruebas industriales relativas a Aether, elclinker de nueva generación desarrollado para reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera. Este proyecto se enmarca en el programa Life de la UE.

 

Un equipo de 100 personas realizó recientemente diversos ensayos durante diez días en la fábrica del Grupo Lafarge situada en Teil (Francia). Durante estas pruebas se produjeron 10.000 toneladas de clínker Aether y se comprobó la viabilidad de una producción a escala industrial, utilizando materias primas tradicionales. El lanzamiento del producto está previsto para 2014.

“Tras varios años de investigación, llevada a cabo por nuestros equipos de I+D, podemos decir que se ha producido un hito en los clinker (compuesto de base cemento) de nueva generación. Los cementos Aether ofrecen propiedades comparables al cemento Portland clásico y pueden ser fabricados en una cementera tradicional, sin necesidad de una gran adaptación y con un menor impacto sobre el medio ambiente”, afirman en Lafarge.

Aether es una nueva composición química que permitirá reducir las emisiones de CO2 entre un 25% y un 30% debido a tres factores: la reducción de la cantidad de tierra caliza en su composición, una temperatura de horno necesaria para producir la reacción química más baja (1.300 ºC), y una molienda más fácil, necesitando menos energía. 

Este proyecto se ha desarrollado con el apoyo de la Unión Europea, dentro de su programa Life, un instrumento de financiación de proyectos a favor del medio ambiente.

 

Fuente: Construarea

http://www.construarea.com/suscripcion_rss/detalle/-/asset_publisher/M9co/content/prueban-con-exito-un-cemento-de-nueva-generacion-que-reduce-en-un-30-las-emisiones-de-co2

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba