Gamificación aplicada al ahorro de energía

La Fundación La Casa que Ahorra colabora con la Agencia Provincial de la Energía de Granada en el proyecto ‘Vecinos por el Clima’

La Agencia Provincial de la Energía de Granada, dependiente del área de Medio Ambiente, Economía, Familia y Bienestar Social de la Diputación de Granada, quiere que sus vecinos reduzcan el consumo energético en sus hogares. Para ello ha trasladado a los ciudadanos de la provincia la competición europea ‘Vecinos por el Clima’, un proyecto en el que colabora la Fundación La Casa que Ahorra y en el que siguiendo unos sencillos consejos para cambiar los hábitos de vida, se puede reducir la factura de energía en más de un 9%, que es el objetivo de este concurso.

Como uno de los patrocinadores de las jornadas enmarcadas dentro del proyecto ‘Vecinos por el Clima’, la Fundación La Casa que Ahorra mostrará a los vecinos como es posible ahorrar en energía a través de la rehabilitación. Puesto que en diferentes estudios se ha comprobado que se puede disminuir alrededor de un 60% la factura de calefacción y refrigeración, los vecinos podrán conocer durante jornadas divulgativas cuales son las pautas a seguir a la hora de rehabilitar una vivienda y sobre todo porque es interesante y prioritario acometer estas actuaciones. Para ellos ambos organismos han suscrito un convenio de colaboración.

Vecinos de los municipios granadinos de Armilla, Busquístar, Cúllar Vega, Las Gabias, Huetór Tajar, Huétor Vega, Maracena, Marchal, Motril, Montejícar, Padul, Santa Fé, La Taha, Villanueva del Mesía y La Zubia ya están compitiendo con ciudadanos de otros 16 países europeos. Estos participantes disponen de un boletín semanal de consejos de ahorro a aplicar en sus hogares, así como de asistencia directa de un asesor energético de grupo, que a su vez tiene el apoyo del consistorio correspondiente y de la Agencia Provincial de la Energía de Granada. Todos ellos están colaborando en el proyecto a través de un vecindario energético, en el que no es necesario vivir en la misma calle, sino que en algunos casos ha sido constituido por un grupo de amigos, compañeros de trabajo o miembros de algún grupo o asociación.

Para ello deben trabajar cuatro meses, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2013, en sus hábitos y en los de su familia. Y lo hacen compitiendo con otros vecinos europeos procedentes de Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Suecia y Reino Unido. Cuatro miembros del vecindario ganador viajarán gratis a Bruselas para asistir a la ceremonia de entrega de premios que se celebrará en el mes de junio.

 

Fuente: LaCasaQueAhorra

http://www.lacasaqueahorra.org/actualidad/noticias/227-ahorra-mas-de-un-9-de-energia-cambiando-tus-habitos

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba