Membranas para protección solar y arquitectura textil de Mehler

Mehler Texnologies es una de las empresas líder en el mercado internacional de tejidos recubiertos. La compañía dispone de un amplio conocimiento y experiencia en el ámbito de los materiales de membranas de arquitectura, siendo una firma altamente especializada en  productos textiles de aplicación específica.

Breve introducción a la arquitectura textil

La arquitectura textil es probablemente uno de los métodos más antiguos que el hombre conoce para protegerse contra las condiciones climatológicas adversas o contra animales de rapiña. Una modesta tienda cónica es el ejemplo más sencillo de una estructura textil. Existen pruebas de que el hombre utilizaba tiendas hace ya quince mil años, inicialmente usando pieles de animales; los tejidos se empezaron a aplicar tan sólo 3.000 años después.

Uno de los primeros ejemplos de las tecnologías tensadas en la construcción fue con la aplicación de los principios de las velas. Los espectadores de los anfiteatros romanos (como el Coliseo) se protegían con tejidos plegables contra el sol, soportados por mástiles y cuerdas, como hacían los marineros. La diversidad de los tipos de estructuras dependía de los materiales accesibles en cada momento, por ejemplo, las tiendas de los indios norteamericanos, las tiendas de los beduinos o las yurtas de los nómadas mongoles. Pasado el tiempo, las formas se desarrollaban y se usaban materiales y métodos de construcción más avanzados hasta estructuras mas grandes y diversas, como en el Canada Golf Dome en Pekín.

Los tejidos modernos que se aplican en la arquitectura sirven para la creación de espacio, permitiendo a los arquitectos crear estructuras tridimensionales que no se podrían construir con otros materiales. Este tipo de arquitectura ofrece muchas más posibilidades: el proyectista puede jugar con la luz creando la iluminación natural del interior con una luz más suave o más fuerte, como también unir la luz natural con otras fuentes de iluminación. Se genera, de este modo, un ambiente que refleja la idea del arquitecto, permitiendo cubiertas que reducen también el consumo energético y satisfacen la necesidad básica de estar cerca de la naturaleza. Gracias a la forma dinámica de las membranas se pueden realizar las ideas más innovadoras.

No hay otro ramo de la arquitectura donde la codependencia entre la forma y la distribución de cargas sea tan importante como en las estructuras de membranas. De ahí que estas estructuras sean un ejemplo perfecto de unión entre arquitectura e ingeniería.

Al igual que en la naturaleza, el curso de las fuerzas representado mediante la forma y el aspecto fascina no sólo a arquitectos e ingenieros, sino también al amplio público, sobre todo a las personas que saben apreciar el equilibrio entre la estética y la funcionalidad.

El tejido. Propiedades del material

Los tejidos recubiertos se componen normalmente de un tejido base protegido y estabilizado  por un recubrimiento en ambas caras. El tejido base queda formado por los hilos de urdimbre a lo largo y los hilos de trama a lo ancho. El tejido de malla es un tejido con huecos entre los haces de los hilos. El término “tejido de malla” a veces puede aplicarse para el tejido que sirve para oscurecer, dentro del cual se tejen hilos ya revestidos.

Para la construcción de estructuras tenso-textiles se utilizan normalmente tejidos de poliéster revestidos con PVC. Los tejidos de poliéster y PVC con tratamiento de baja capilaridad (low-wick), tienen generalmente una expectativa de vida por encima de los 20 años. En materiales sencillos, los plastificantes contenidos en el PVC migran con el tiempo hacia la superficie, haciendo más difícil su limpieza.

El recubrimiento de PVC contiene aditivos, como estabilizadores a los rayos UVA, sustancias retardantes al fuego, colorantes y fungicidas. Los tejidos de alta calidad de Mehler Texnologies, comercializados bajo el nombre de VALMEX® MEHATOP, están cubiertos con lacas protectoras PVDF (polímeros fluorinados) que facilitan la limpieza de la membrana de PVC. Para aumentar la facilidad de la limpieza y mantener las cualidades translúcidas, Mehler ofrece una amplia gama de productos perfectamente soldables cubiertos con laca PVDF en ambas caras. La selección del material adecuado depende de muchas características, desde las propiedades técnicas, mecánicas y físicas, como también del aspecto estético.

La industria textil está perfeccionando constantemente los materiales existentes. Mehler Texnologies, estando a la vanguardia entre los fabricantes de tejidos técnicos, trabaja continuamente en mejorar sus materiales en todos los aspectos.

Existe una amplia gama de productos destinados a fines específicos que se ajustan a los requisitos de cada proyecto (por ejemplo: dar sombra a la fachada, cubrir el tejado, etc.). Independientemente del hecho de que cada material se puede usar para tejados textiles,  siempre es recomendable que se contacte con especialistas industriales de este sector. Tras un análisis de todas las características del proyecto, podrán tomar una decisión sobre su ejecución teniendo en cuenta los aspectos técnicos, las propiedades mecánicas y estáticas, la estética así como también los condiciones económicas.

 

Fuente: Ciberperfil

http://www.ciberperfil.com/2013/01/membranas-proteccion-solar-arquitectura-textil-mehler/

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba