Masdar City, una ciudad completamente sostenible y ecológica

 
Masdar city, es  la primera ciudad completamente ecológica del planeta, ubicada en la capital de los Emiratos Árabes, Abu Dhabi. Se está construyendo colindante al Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi. La idea es construir una urbe libre de emisiones de dióxido de carbono, totalmente movida a energía solar y con un máximo reciclaje de residuos. Su objetivo es no sólo ser sostenible sino autoabastecida. 
 
Diseñada por el gabinete británico de diseño y arquitectura "Foster & Partners" dirigido por Norman Foster, Masdar será una ciudad ecológica modelo, la primera ciudad del mundo a construirse para una vida "sin emisiones de carbono y sin residuos". Masdar será una de las primeras ciudades 100% ecológicas del mundo.
El proyecto Masdar fue anunciado en abril de 2006 por el jeque Mohammed Bin Zayed AL Nahyan de Abu Dhabi, con la previsión de llegar a los 50.000 habitantes en 2015.
Es curioso que un importante proyecto ambientalista como Masdar se haya realizado en los Emiratos Árabes, el octavo productor de petróleo del planeta y uno de los campeones mundiales en emisiones de carbono.
 
Aunque en 2008 se colocaron los primeros pilares para la construcción de Masdar, su inauguración está prevista recién para el 2016, y para hacerla realidad serán necesarios 22 billones de dólares. Sin contar que el sueño de Masdar es un paraíso reservado para pocos, puesto que allí sólo podrán vivir 40.000 personas.
 

Concepto

La ciudad se concibe de forma compacta, con estrechas callejuelas de plano ortogonal protegidas de los vientos calientes del desierto con grandes muros y sombreadas con placas solares. Los medios de transportes naturales como andar y la bicicleta se favorecerán y además, para las distancias largas, un sistema de transporte magnético permitirá prescindir de coches.
El reciclaje será una máxima en esta nueva ciudad. El consumo de agua dulce se reducirá en un 80% sustituyéndola por desalada. Y se tratarán para reutilizarse las aguas residuales irrigando campos destinados a la alimentación y a la producción de biocarburantes.
La energía solar se explotará en la mayor medida posible para abastecer la ciudad de energía.
 
 

Características principales de la ciudad

  • Se reducirán las cantidades de electricidad necesarias para el funcionamiento de la ciudad.
  • Se estima que el 90% de la electricidad que se use será solar y que el resto se generará por medio de la incineración de desechos (que produce mucho menos carbono que la acumulación).
  • Al igual que muchas universidades de Oriente Medio, el barrio estará dividido por sexos. Las mujeres y las familias viven en un extremo, mientras que los hombres solos lo hacen en el otro. Cada extremo tendrá una pequeña plaza pública que hará las veces de centro social.
  • ¿Qué pasará con los coches? Se cerrará Masdar por completo a los vehículos de motor a combustión, pero se diseñó su sustituto: una red de coches eléctricos bajo la ciudad (ya que ésta está elevada 7 metros por el nivel del suelo). Los coches tradicionales serán detenidos en los límites de la ciudad.
  • En la ciudad habrá una torre de "viento" para canalizarlo para ventilar una plaza pública a su base. El aire será enfriado con rociadores de agua.
  • Una línea de tren ligero pasará por el centro de Masdar para conectarlo con el centro de Abu Dhabi y proporcionar transporte dentro de la nueva ciudad.

De todas maneras  Masdar City es una iniciativa y ejemplo a ser tomado en cuenta por los líderes e inversionistas poderosos que hay en el mundo. Si se concretiza, el proyecto de Masdar por lo menos tendrá algo de positivo para el resto del planeta: podrá servir como “piloto” para la aplicación de tantas tecnologías ecológicas que nunca se han llevado a cabo.Tales características de la urbe ya han encontrado detractores: desde quienes afirman no ser tarea difícil mantener una ciudad ecológica con tan pocos habitantes, hasta los que suponen que Masdar se transformará en una especie de parque de diversiones para ricos excéntricos y amantes del ambiente.

 

 

Fuente: http://eleciencia.blogspot.com.es/2013/01/Masdar-city-ciudad-masdar-ciudad-sostenible-ecologica-abu-dhabi.html

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    César Valdivieso (viernes, 16 junio 2017 23:20)

    Saludos desde Guama, Estado Yaracuy, Venezuela. En realidad no se trata solamente de crear ciudades con tecnologías ambientalmente amistosas en el marco del sistema de valores económicos imperante, sino de dar un vuelco total a nuestra manera de pensar.
    Después de más de 30 años de investigaciones, reflexiones y vivencias relacionadas con el tema de convertir al Planeta Tierra en un lugar sostenible, he llegado a la conclusión de que lograr esa meta antes de que acabemos con la humanidad ya sea por la vía la destrucción de la biosfera o a causa de las guerras, requiere de la transformación radical de nuestras sociedades. Mi idea inicial consiste en el diseño de una ciudad experimental factible y realista que proporcione elevados niveles de vida y que reúna las características correspondientes a una sociedad sostenible, entre las que estarían el uso exclusivo de las más avanzadas tecnologías verdes; el fin de la manipulación económica, política y religiosa; la ausencia del dinero en efectivo; la limitación del crecimiento económico y poblacional; el verdadero respeto a la libertad; y una democracia real. Esta ciudad sería presentada en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas, parques temáticos y hasta una urbe experimental, con la finalidad de que sirviera de modelo para lograr el cambio de mentalidad que condujera a las rectificaciones necesarias. No olvidemos que “una imagen vale más que mil palabras”, y la presentación de un modelo perceptible por los sentidos sería mucho más convincente que cualquier cantidad de textos teóricos, más aun cuando se trata de persuadir a una humanidad que durante miles de años ha sido engatusada por los intereses egoístas de minoritarios grupos de poder.
    En vista de que no poseo habilidad alguna en materia de diseño y producción cinematográfica, apelo a la participación en esta propuesta de personas sensibles a este tema que posean habilidades gráficas o capacidad logística para lograr dar vida a esa urbe imaginaria.
    Si estás interesado en conocer sobre esta iniciativa o participar en ella, puedes visitar mi sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ en el cual (muy especialmente en el capítulo 5) ya tengo adelantadas algunas ideas respecto a las características físicas y organizativas que pudiera presentar esa ciudad modelo que se pretende construir. Gracias.

Tiempo Córdoba