Los notarios confirman el parón de las compraventas de casas pese al fin de los incentivos

Confirmado también por los notarios. El 'efecto llamada' de la supresión de los incentivos fiscales por la compra de casa a partir de 2013 se diluyó en noviembre. Según la estadística del Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas descendió un 0,1% en noviembre (hasta 32.252 operaciones) con respecto al mismo periodo de 2011 a pesar del fin de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda y del IVA superreducido del 4%. Un porcentaje mínimo que el Instituto Nacional de Estadística estira hasta el 6,1% negativo.

Sin embargo, la serie desestacionalizado -teniendo en cuenta los efectos del calendario (días totales, festivos, laborales, etc.)-, registra un"leve" incremento del 0,6% (29.865 operaciones), lo que no representa un mínimo crecimiento de las operaciones ante los nuevos cambios fiscales que han entrado en vigor a comienzos de 2013.

Avisan de los efectos estadísticos de las transferencias de los activos adjudicados a la Sareb en diciembre

De cara a diciembre, los notarios no prevén un cambio "trascendental" a pesar de que suele ser un mes en el que se adelantan las decisiones de compra. Por ello, creen que el número de operaciones repuntará ligeramente y, sobre todo, gracias a las transferencias de los activos adjudicados de los bancos nacionalizados a la Sareb ('banco malo').

Por tipo de vivienda, las transacciones de pisos aumentaron un 0,2% (26.563) en noviembre y un 1,4% (24.501) si se tiene en cuenta la serie desestacionalizada. Las transacciones de vivienda libre subieron un 4,4% interanual y, concretamente, la compraventa de viviendas a estrenar cayó un 17,3%, en tanto que el número de operaciones sobre casas de segunda mano aumentó un 15,8%.

"De este modo, no parece que el potencial adelanto de las compras de pisos nuevos por la subida del IVA esté compensando el retroceso generalizado de la demanda interna", señalan los notarios. "Parece que la eliminación de la deducción por compra de vivienda, que tiene efecto en todo tipo de residencia, está teniendo un mayor efecto sobre las compras de pisos de segunda mano", añaden estos profesionales.

Por otro lado, los notarios apuntan que durante los últimos meses de 2012, el precio del metro cuadrado de la vivienda ha continuado descendiendo "notablemente" hasta cerrar noviembre con una caída interanual del 12,7%. Por segmentos, el valor de las viviendas en altura (pisos) aceleró su ajuste al contabilizar una caída del 15,8% interanual. Porcentaje que se estira hasta el 20,2% en estos inmuebles de segunda mano y se sitúa en un -6,8% en los nuevos.

Esperan que los precios bajen más aún lastrados por vendedores que adelantan rebajas

De este modo, los notarios esperan que la caída de precios se profundice en diciembre en la medida que los vendedores adelanten futuras rebajas de precios tras los cambios fiscales.

La estadística subraya además queel número total de nuevos préstamos hipotecarios firmados cayó en noviembre un 16,2% interanual y el volumen medio se situó en 118.674 euros, el 18,5% menos. En concreto, los préstamos para la compra de vivienda descendieron un 8,4% y aquellos destinados a la compra de otro tipo de inmueble subieron un 17,8%.

 

Fuente: ElMundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/15/suvivienda/1358251160.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba