Datos preocupantes del paro en Córdoba

Ninguna zona del término municipal de la ciudad de Córdoba quedó al margen del importante aumento del desempleo del último año. El incremento del paro en la ciudad afectó a todos los barrios de la capital, aunque hubo algunos en los que se recrudeció la subida del desempleo y sectores en los que se agudizó la crisis económica. La zona de Colón, en la que se incluye buena parte del casco histórico, centro, pero también Moreras, Cerro Muriano o Trassierra, es la que sufrió un mayor repunte del paro al crecer un 17,3%, frente a la media del 15,2% de la ciudad. Esta variación se quedó muy cerca del aumento provincial del 17,7%. Este área, en el que tienen un fuerte peso los servicios, se vio afectada sobre todo por la destrucción de empleo en este sector al acumular una elevación anual del 25,1%, casi cuatro puntos por encima de la media de la ciudad. No obstante, también incidieron la subida que se registró en el resto de actividades, con elevaciones del 16,4% en la agricultura y del 11,1% en construcción e industria. Salvo en el colectivo sin empleo anterior, donde bajó el paro un 1,5% y siguió la tendencia del resto de la ciudad (-0,15%), todos los sectores sufrieron la destrucción de empleo. Servicios, con 6.454 parados, es el sector con más afectados por el deterioro del mercado laboral cordobés, seguido del colectivo sin empleo anterior (1.432), construcción (1.383), industria (829) y agricultura (369).

 

OTROS LUGARES El resto de las zonas de la capital registraron una subida del paro por debajo de la media de la ciudad, aunque también destacó el área de Las Lonjas, que comprende Fuensanta, Cañero o Levante, con una elevación del 15,09%. En Las Lonjas también fue servicios el sector más afectado, con una elevación del 22,2%, aunque también destacó el repunte de la agricultura (16,2%) y la construcción (12,1%). A continuación se sitúa la zona de Valdeolleros, que comprende El Brillante, Santa Rosa, El Naranjo o Torreblanca, donde creció un 14,9%; Sector Sur, con una variación del 14,48%, y Occidente, con el 14,03%, completan la estructura zonal fijada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a través de sus cinco oficinas.

Por sectores económicos, el desempleo subió más en la agricultura en Valdeolleros (34,1%), mientras la construcción lo hizo en Colón (11,1%), la industria en el Sector Sur (18,1%) y los servicios en Colón (25,1%). El colectivo sin empleo anterior acumuló el mayor incremento en el Sector Sur, con el 1,2%.

 

Fuente: Diario Córdoba

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/el-aumento-del-paro-se-extendio-por-todas-las-barriadas-de-cordoba_773163.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba